Un año de éxito en materia de prevención y seguridad en el Magdalena

0

En sus 126 años de historia, la Policía Nacional ha innovado en la forma de relacionarse con el ciudadano, vinculándolo de manera activa a la prevención del delito y comportamientos contrarios a la convivencia, es así como durante el año 2017 el Departamento de Policía Magdalena en cabeza del coronel John Jairo Rodríguez Andrade ha desarrollado planes, programas y ejecución de operativos, que han permitido contrarrestar la comisión de delitos que afectan al Departamento, logrando de esta manera la disminución de delitos de alto impacto.

Nuestro País vive momentos de grandes retos y desafíos, este año y los venideros se proyectan como tiempos de grandes cambios para nuestra sociedad, es así como la Policía Nacional está viviendo un proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI), avanzando hacia la consolidación de una Colombia más segura y en paz, desarrollando durante el 2017 en el Magdalena los programas de corresponsabilidad ciudadana de la oferta institucional con la comunidad así;

Frentes de Seguridad Ciudadana: para mejorar la seguridad en las zonas urbanas y rurales, se crearon 24 frentes de seguridad conformados por 428 participantes, logrando de manera activa un trabajo mancomunado, estando siempre alerta ante las situaciones que se puedan presentar, al igual fueron fortalecidos 59 ya existentes.

Encuentros comunitarios: espacio de relacionamiento con la comunidad para conocer necesidades y generar acciones conjuntas. Este año se han realizado 108 con la participación de 3551 personas.

Red de Aliados para la Prosperidad: vinculando a las empresas de seguridad privada aunando esfuerzos en la prevención del delito. Se han incorporado nuevas empresas con 1.582 empleados vinculados a la Red.

Programa Jóvenes ¡A lo Bien!: organiza a la población juvenil para prevenir la vinculación a grupos delincuenciales, llevando a cabo 09 actividades con 205 personas beneficiadas.

Espacios pedagógicos para la convivencia y educación ciudadana: para informar y capacitar al ciudadano en la prevención del delito 314 personas han participado en lo que va de este año.

Programa de Cívica Infantil y juvenil: constituido voluntariamente para prestar un servicio de apoyo, conformados por Niños, Niñas y Adolescentes de los cuales contamos con 3 Grupos Juveniles y 4 Grupos Infantiles, con un total de 149 integrantes.

Policía Cívica de mayores: es un cuerpo no armado de carácter civil, sin ánimo de lucro, constituido voluntariamente con el objeto de prestar apoyo para el cumplimiento de las misiones específicas de carácter educativo, social y comunitario conformado por 15 integrantes.

Campañas Educativas: como actividades desplegadas que buscan informar y sensibilizar al ciudadano sobre la importancia de corregir o cambiar actitudes inadecuadas en la comunidad y generar una cultura de convivencia y seguridad ciudadana. Beneficiando a más de 4.300.203 de personas.

Programa DARE: se implementa busca de generar conciencia para disminuir y evitar el consumo de drogas y alcohol en los niños, niñas y adolescentes, a través de un trabajo articulado con los rectores de las Instituciones Educativas, capacitando y certificando 1.250 participantes.

CONTINUAMOS APOYANDO NUESTRO CAMPO

El Sistema Integral de Seguridad Rural permite el despliegue optimizado del servicio de Policía en zonas rurales del Departamento, es así como en este 2017 se crearon y fortalecieron los cuadrantes rurales llegando a un total de 14, los cuales hacen presencia en zonas rurales vulnerables de los municipios de Aracataca, Zona Bananera, El Reten, Pivijay, Plato, Tenerife, Pueblo Nuevo, El Difícil, Nueva Granada, Banco y Santa Ana, gestionando el incremento de estos cuadrantes para hacer presencia en los demás municipios, es importante señalar que aportaron significativamente a la seguridad de las fincas y de las vías del departamento con la disminución de uno de los delitos que venía afectado a nuestros ganaderos como lo es el abigeato y a través de las estrategias implementadas se logró disminuir en un 13% con 11 casos menos.

CERO SECUESTROS EN EL MAGDALENA

En la presente vigencia se ha logrado que el secuestro disminuya en un 100% contando que a la fecha no se han presentado casos en el departamento un hecho muy significativo que permite evidenciar que se goza de una tranquilidad ante la afectación de este delito, es importante señalar que aunado al secuestro se ha venido realizando un trabajo que permita disminuir la extorsión realizado campañas de prevención con el fin de que la comunidad no sea víctima de la modalidad de extorsión carcelaria o de la modalidad tía -tío la cual a través de engaños logran que la comunidad les consigne a través de algunas entidades sin que la víctima tenga el tiempo de verificar la veracidad de la información.

VAN MAS DE 36 OPERACIONES CONTRA GRUPOS DE DELICUENCIA COMÚN

En los que va corrido de este año y con la puesta en marcha del plan maestro se ha logrado dar a la comunidad magdalenense grandes resultados con la desarticulación de más de 36 bandas delincuenciales dedicadas al tráfico de estupefacientes en pequeñas cantidades, extorsión, tráfico de armas ilegales, al hurto entre otros con un total de 278 capturas por orden judicial por casos que han afectado la seguridad ciudadana en el departamento, entre las más importantes la realizada en el mes de febrero con 14 capturas a la banda delincuencial ‘ LOS GALANES’, en agosto con la desarticulación de ‘ LOS COSANBELLA´ con 15 capturas, lo ‘BELEN’ en el mes de agosto y en noviembre ‘ LOS ´; además contamos con un total de capturas en flagrancia de 1.076 que han sido capturados al momento de estar cometiendo algún hecho delictivo.

Comentarios

Share.

About Author