“Un buen maestro conoce la dimensión de ser un gran formador”: Julián De Zubiría Samper

0

El inicio de las jornadas de reflexión sobre la reforma curricular organizada por la Universidad del Magdalena,  tuvo en su dia de apertura la conferencia denominada “Características de los mejores docentes”.

El auditorio Julio Otero Muñoz de la Universidad del Magdalena fue epicentro de la conferencia del pedagogo y economista Mg. Julián De Zubiría Samper, quien en su primer encuentro con docentes de esta Casa de Estudios Superiores enfatizó en cinco características que debe tener un buen profesor.

La charla se realizó en el marco del inicio de las jornadas de reflexión sobre la reforma curricular que se busca implementar en la Alma Mater, a partir de unos encuentros liderados por la Vicerrectoría Académica, y que se pusieron en marcha en instalaciones de la Universidad hasta este jueves 15 de febrero.

Durante la primera conferencia ‘Características de los mejores docentes’, el reconocido investigador pedagógico Julián De Zubiría, puntualizó en que los buenos profesores tienen cinco características: intencionalidad, trascendencia, desarrollar el potencial del estudiante, hacerlos sentir capaces y fomentar al desarrollo del pensamiento. “Estaré viniendo una vez al mes durante el año para asesorar a la

Universidad en su reforma curricular. “Si                                                                                                                                                                                                no hay retroalimentación entre estudiante y docente, no hay aprendizaje, después de una clase o una charla, al estudiante le quedan dos o tres ideas. Hay que generalizar porque la mente es mala para recepcionar detalles particulares”, indicó durante su intervención.

En este escenario, participaron docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales, Humanidades, Ingeniería, Ciencias de la Salud, Ciencias Básicas, Ciencias de la Educación y del Departamento de Estudios Generales e Idiomas, quienes destacaron que la puesta en marcha de estos espacios garantizará una formación de calidad para la comunidad estudiantil.

El licenciado especialista Antiar Alvis Arrieta docente catedrático adscrito a la facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, manifestó que “es interesante que los docentes actualicen conocimientos en temas de formación, salimos muy motivados y espero aplicar todos estos conocimientos con mis estudiantes”.

Por su parte la abogada especialista  Rosana Lizcano Orozco, docente del programa de Derecho, señaló que son pertinentes estos espacios que organiza la Vicerrectoría Académica. “Estas conferencias responden a las necesidades imperiosa que tenemos los docentes de plantear nuestro quehacer y el impacto que logramos en la comunidad estudiantil”.

Para la Vicerrectoría Académica de la Universidad del Magdalena ha sido fundamental generar un proceso de concientización sobre los derechos y deberes de estudiantes, docentes y directivos.

Este jueves 15 de febrero, todas las dependencias administrativas de la UNIMAGDALENA participarán de la conferencia “El currículo por competencias”, la cual se efectuará desde las 8:00 am en el auditorio Roque Morelli Zarate.

Comentarios

Share.

About Author