Un equipo de 113 personas fortalecerá la protección del Vía Parque Isla de Salamanca

0

En un consejo de seguridad ampliado presidido por la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, junto al alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, se tomaron decisiones para prevenir los incendios forestales en el Vía Parque Isla de Salamanca.

La gobernadora Rosa Cotes convocó esta reunión con el fin de generar acciones conjuntas con los gobernantes de Atlántico y Barranquilla y atender así, de manera interinstitucional, el tema que está afectando no solo el medio ambiente, sino la salud y el bienestar de quienes viven alrededor de ese parque natural.

El consejo de seguridad se llevó a cabo en Palermo Sociedad Portuaria, en el corregimiento de Palermo, municipio de Sitionuevo, Magdalena. Contó con la presencia de los mandos militares y de policía de los departamentos del Magdalena y Atlántico, y áreas metropolitanas de Santa Marta y Barranquilla,  Bomberos, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Fiscalía, Corpamag, Alcaldía de Sitionuevo, asimismo, fue invitado el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

Como resultado de la reunión, se determinó la incorporación de un equipo interdisciplinario integrado por 113 personas que entrarán a reforzar la vigilancia, protección y cuidado del Parque. El grupo estará conformado por 30 uniformados del  Ejército, 11 integrantes de Ponalsar, 20 carabineros, 15 guardacostas de la Armada Nacional, 24 guardabosques de Parques Nacionales, 5 policías de prevención, 5 de Policía judicial y tres personas de la Fiscalía: un fiscal y dos investigadores, tal como informó el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.

Asimismo, se decidió el cierre del Vía Parque Isla de Salamanca temporalmente. Su apertura se dará una vez esté terminada la cabaña que albergará a los 20 carabineros que reforzarán la vigilancia. Teniendo en cuenta que los uniformados empezarán a llegar de inmediato, estos serán alojados temporalmente en un lugar dispuesto por la Alcaldía de Sitionuevo.

Por otra parte,  se instalará un Comité interinstitucional de articulación y seguimiento a los compromisos que será liderado por el secretario del Interior del Magdalena, Luis Miguel Gómez.

El gobernador Verano de la Rosa explicó además que solicitan más apoyo del Gobierno Nacional y revisión del protocolo de apoyo para la atención de incendios forestales. “El permiso dura dos días prácticamente, no es inmediato, y nosotros requerimos que el aviso que se le entrega a la Fuerza Aérea para que pueda funcionar el ‘Bambi Bucket’ sea inmediato”.

Sobre el incendio presentado en el Vía Parque Isla de Salamanca, el coronel Álvaro Pino, comandante del Comando Aéreo de Combate No. 3, informó que ayer, una vez recibieron notificación del caso, “inmediatamente actuamos con un helicóptero y con el Bambi Bucket en hora y 30 minutos, con cinco descargas, 2.500 galones y retardantes logramos controlar ese incendio. El día de hoy vamos a realizar unos vuelos de aerofotografía para detectar este sector a ver si hay talas o nuevos incendios para empezar a atacarlos”, indicó.

La mandataria Rosa Cotes, su homólogo del Atlántico y el alcalde de Barranquilla, destacaron el trabajo conjunto y articulado efectuado en este consejo de seguridad ampliado que permite ejecutar acciones de preservación del medio ambiente en esta área natural y de prevención en salud pública a los habitantes de Barranquilla y del Magdalena que viven en áreas alrededor del Vía Parque Isla de Salamanca y son afectados por la contaminación y humo de los incendios.

Comentarios

Share.

About Author