Un pedazo de ala resolvería el mayor misterio de la aviación mundial

0

Tras el hallazgo de los restos de un avión en la isla francesa de la Reunión, en el océano Índico, tanto familiares de las víctimas del vuelo MH370 desaparecido el 8 de marzo de 2014 como el mundo entero se preguntan ahora cuál sería el paso a seguir si se confirma la posibilidad de que las partes encontradas correspondan al misterioso avión Boeing 777, de la compañía Malaysia Airlines, que desapareció hace más de 16 meses con 239 personas a bordo.

Mientras algunos como el primer ministro malasio, Najib Razak, ya se arriesgan a afirmar que la parte del ala encontrada sí corresponde al Boeing 777 que desapareció; otros, como las autoridades francesas o el Gobierno australiano, encargados en parte de la investigación, prefieren mantener cautela al momento de dar cualquier tipo de información, pero tampoco excluyen “ninguna hipótesis” sobre la procedencia de los restos de avión encontrados.

“La ubicación es consistente con el análisis de rumbo proporcionado por el equipo malasio de investigación, que mostraba una ruta desde el sur del océano Índico a África”, dijo Najib en un comunicado. Expertos en aviación que han visto las imágenes del objeto dijeron que puede corresponder a una superficie de control del avión conocida como flaperón, situada cerca del fuselaje.

“Es casi seguro que el flaperón es de un avión Boeing 777. Nuestro investigador jefe aquí me dijo esto”, comentó minutos más tarde el viceministro de Transportes de Malasia, Abdul Aziz Kaprawi.

Por su parte, la cadena estadounidense CNN realizó un informe en el cual se pregunta: “¿Y ahora, qué?”, en referencia a la posibilidad de que los restos hallados en la pequeña isla pertenezcan al misterioso vuelo desaparecido. En el artículo, una experta en aeronáutica consultada enfatiza en que si la pieza hace parte de un Boeing777 sería, sin duda, parte del aparato del vuelo MH370.

“Si los números que están en la pieza del avión todavía están o son visibles, solo hay que hacer un llamado a Boeing para ver si pertenece a un 777. Y si pertenece a un 777, es del MH370”, fue la afirmación de Mary Schiavo, exinspector general del Departamento de Transporte de los Estados Unidos, para la cadena estadounidense. La conclusión a la que llega la experta es que solo hubo cinco incidentes en los que participó un avión de este tipo y en cuatro de ellos se recuperaron todas sus piezas.

Sin embargo, CNN, en el mismo informe, cuestionó a varios expertos sobre el actual panorama que se podría presentar de confirmarse la noticia:

De ser la pieza del MH370, ¿se moverá el área de la búsqueda?

El expiloto Les Abend le dijo a CNN que es poco probable. El hallazgo de este pedazo de ala al oeste del Índico coincide con el comportamiento de las corrientes marinas y con el tiempo que pudo tomarle llegar desde el área de la búsqueda hasta Reunión. La actual búsqueda se centra en las profundidades de la costa oeste de Australia, en un arco considerado por los investigadores como el más probable en que pudo caer la aeronave.

De ser la pieza del MH370, ¿se expandiría el área de búsqueda?

Potencialmente. Si continuaran encontrándose restos de la nave, podrían aparecer más pistas sobre el destino final del MH370, incluso en otras islas cercanas a Reunión. Geoffrey Thomas, de AirlineRatings.com, señaló que si en verdad son parte del avión “no van a decirnos mucho respecto de los últimos momentos de la aeronave”. Sin embargo, para Tom Ballantyne, de la revista ‘Orient Aviation’, el estado de esa pieza podría indicar cómo fue el accidente. Interminable tarea para los peritos.

De ser la pieza del MH370, ¿podría encontrarse la parte principal?

No, en absoluto. Este hallazgo no implica que se encontrará el resto del fuselaje del avión de Malaysia Airlines. Sin embargo, podría significar que otras piezas pudieron ser arrastradas por las mismas corrientes en la misma dirección. Lo cual no es poco.

De ser la pieza del MH370, ¿podría haber un replanteamiento de las teorías pasadas?

Para Geoffrey Thomas, la teoría de que pudiera aparecer en esa isla ya había sido explicada por expertos de la Universidad del Oeste de Australia, quienes especularon con que algún resto del MH370 podría hallarse 12 o 24 meses después de la desaparición del vuelo en ese lugar del Índico. Sin embargo, para Thomas, sí podrían descartarse las teorías conspirativas respecto a que se buscaba en el lugar equivocado por motivos oscuros.

Muy pronto para especular

Un equipo malasio formado por expertos del Departamento de Aviación Civil y de Malaysia Airlines, a los que se unirán representantes de Boeing, viajaba este jueves a la Reunión para analizar los restos, dijo el viceministro de Transportes de Malasia, Abdul Aziz Kaprawi, apuntando que podrían disponer de resultados en dos días.

Malaysia Airlines dijo que seguía siendo “muy prematuro para la compañía especular sobre el origen del flaperón”, la parte en cuestión del ala con la que se identificaron los restos. La Reunión se encuentra a unos 4.000 kilómetros del área considerada más probablemente la zona del impacto, pero los expertos consideran que la pieza podría haber sido trasladada por las corrientes.

Las autoridades francesas, encargadas de la investigación, indicaron que no excluyen que los restos de avión encontrados sean un fragmento del Boeing 777. El origen de los restos “no ha sido identificado” y “no se descarta ninguna hipótesis, incluyendo” su pertenencia a un Boeing 777, declaró la prefectura de La Reunión.

El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo rumbo a Pekín en la madrugada del 8 de marzo, desapareció de los radares civiles de Malasia unos 40 minutos después y desde entonces no se ha encontrado resto alguno.

Iban a bordo 153 chinos, 50 malasios, siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que utilizaron los pasaportes robados a un italiano y un austríaco.

La Policía malasia había confirmado que no considera responsables de secuestro, sabotaje y problemas psicológicos o personales a los 227 pasajeros, pero la tripulación de nacionalidad malasia sigue bajo sospecha.

 

 
Fuente: EFE, AFP y CNN

Comentarios

Share.

About Author