Un vendedor de humo llamado León Valencia

0
Mercader del conflicto y de la paz desenmascarado por sus propios amigos
Por: Gustavo Rugeles
@GustavoRugeles
No hay nada de malo en que una persona, incluso un desmovilizado, desarrolle su actividad económica de manera exitosa. El problema radica en que ese ejercicio se derive de los recursos del estado que son ‘sagrados’ y más aun jugando con la honra de las personas, instrumentalizando la cizaña y el odio que le producen quienes no comparten sus ideas políticas y presentando como investigaciones, refritos que ya han publicado los medios de comunicación e inventando delitos de sangre. Es el caso de señor León Valencia Agudelo conocido en el monte como el ‘comandante Gonzalo’ 
 
Dejó las armas como militante de la tenebrosa banda del ELN cuando vio que desde la vida civil podía encontrar un espacio para pontificar y señalar a otros desde un pedestal de la moral pública pelechando apoyos económicos de entidades de orden nacional, alcaldías y gobernaciones que le comieron cuento.  En sus inicios como mercader del conflicto desde la fundación Arcoiris León Valencia lideró un grupo de verdugos integrado por Claudia López y el cuestionado exmagistrado Auxiliar de la Corte Suprema Iván Velasquez que señalaron y judicializaron con métodos bastante cuestionados a buena parte del Congreso de la República por la llamada parapolítica. Su único fin era perseguir e intentar enlodar la presidencia de Álvaro Uribe. Nunca encontraron pruebas en su contra a pesar de inventar el ‘expediente alcantarilla’ con el que metieron en el mismo costal a todos los investigados violando las garantías procesales. León y su grupo de investigadores instruia y el magistrado Velasquez ejecutaba. 

 
León pasó a formar parte del staf de columnistas de la Revista Semana desde donde fustigó a sus enemigos políticos y enalteció a sus socios como ocurrió con el investigado exalcalde Santa Marta Carlos Caicedo al tiempo que éste lo llenaba de millonarios contratos. Así mismo ocurrió en el departamento de La Guajira donde sacó beneficio económico de la tragedia de los wayúu ejecutando contratos para la implementación de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH, o en el departamento de Bolívar donde ganaron un contrato para temas de ganadería ¿Qué tanto sabe León Valencia de la problemática indígena o de ganadería?
 
Pero a León Valencia se le acabó su largo cuarto de hora. Aunque ‘izquierda no come izquierda’ como me dijo una persona esta semana; es evidente que sus antiguos aliados lo dejaron solo. Primero fue su fulminante salida de la Revista  Semana por orden de Felipe López y ahora un elaborado análisis de la Silla Vacía (un medio que siempre lo ha enaltecido) que desnudó sus imprecisiones. 

Entre otras cosas el informe de León Valencia poco o nada dice de los candidatos de las Farc; tampoco de las investigaciones contra Carlos Caicedo, menos contra Sergio Fajardo y aunque señala a algunos candidatos por delitos de sangre no menciona que el aspirante al senado por la Coalición Colombia Iván Marulanda es hermano de Javier Marulanda quien fue condenado por narcotráfico en Estados Unidos, un claro ejemplo del doble rasero con el que León ha manipulado a la opinión pública enriqueciéndose con bocanadas de humo camufladas en la esperanza de muchos colombianos de alcanzar la paz. 
 
 
Dato: El Coronell de la FAC Fredy Bonilla me solicita rectificación por la anterior columna ‘Un cuestionado coronel a cargo de la seguridad aérea en Colombia’. La respuesta es que esa solicitud no es procedente toda vez que cada afirmación se encuentra debidamente soportada y estaré atento a defender esa investigación ante cualquier tribunal.
Dato: Un diputado del Putumayo quien fue fórmula del Ministro Guillermo Rivera afirma que las FARC financiaron su campaña al congreso. ¿Por eso su defensa contra derecho de las 16 circunscripciones de paz? ¿Esa declaración será tomada en cuenta en la JEP?
Dato: Felices fiestas y agradeciendo especial a los lectores de esta columna en el periódico El Mundo, Los Irreverentes, El Nodo, Correo Confidencial, El Telégrafo, Oiga Noticias, La Otra Cara, Periódico Debate, Río Noticias, Oiga Noticias, Radio Magdalena, Ruta Noticias y a quienes apoyan el esfuerzo de investigación que hacemos desde El Expediente. En el 2018 seguiremos cumpliendo con nuestro deber.

Comentarios

Share.

About Author