Unidad para las Víctimas fortalece formación de enlaces municipales

0

La Unidad de Víctimas en el Magdalena reunió en un solo lugar enlaces de diferentes municipios de Magdalena, donde se socializó y analizó resultados del diligenciamiento del plan de mejoramiento del Sistema de Información -Rusicst-.

Así mismo se entregaron los resultados del proceso de certificación de la contribución de las entidades territoriales en el goce efectivo de las víctimas vigencia 2014.

El objetivo fundamental según informe de la misma unidad era apoyar técnicamente a las entidades territoriales para que adopten, ajusten y realicen un mejoramiento continuo de los procesos y procedimientos dirigidos a la asistencia, atención y reparación a las víctimas, por medio del fortalecimiento de los instrumentos de planeación y seguimiento de la política pública Plan de Acción Territorial -PAT- Formulario Único Territorial – FUT- categoría víctimas, Reporte Unificado del sistema de Información, Coordinación y Seguimiento Territorial de la Política Pública de Víctimas del Conflicto Armado Interno -Rusicst-, y certificación de la contribución de las entidades territoriales.

El evento se llevó a cabo en hotel Estelar Santamar y los enlaces de víctimas fueron informados de los resultados que obtuvieron sus municipios al diligenciar el Plan de Mejoramiento del Sistema de Información -Rusicst-. “Entre los criterios que se han tenido para certificar a los municipios entorno al goce efectivo de derechos a las víctimas y el aporte que han hecho para el mismo según el esfuerzo presupuestal como administrativo, es la gestión de proyectos y la administración de recursos y el hecho de documentar la información que se tiene por medio de las caracterizaciones de la población víctima, la ejecución de presupuestos por medio de proyectos, la presentación de toda la información en comités de justicia transicional y en los subcomités correspondientes”, informó Liliana Bautista, Coordinadora de Nación Territorio y Snariv en el Departamento del Magdalena.

Por su parte la Unidad para las Víctimas informó que para el año 2014 los municipios de Algarrobo, Fundación y Salamina fueron certificados en Alta Calidad y que solo el municipio de Sitionuevo-Magdalena fue certificado en Alta Sobresaliente superando un 104% las expectativas calificadas. Yuladis Rodríguez, enlace de Víctimas en Sitionuevo agradeció la formación que le ha dado la Unidad para alcanzar esas cifras.

Por su parte la doctora Bautista manifestó: “Les recomiendo a los futuros mandatorios que tengan en cuenta al momento de designar la persona que se va a encargar de la atención a las víctimas, que tenga el perfil adecuado. Tenemos alcaldes que contratan a expertos ajenos a la realidad de sus municipios para que les presenten la planeación de desarrollo de y presentan documentos que podrían servir perfectamente para una tesis de grado de una Especialización pero no nos da un referente de gobierno real.

Para el 2015, los criterios de medición de los alcaldes va a ser un poco más fuerte, porque se van a evaluar los 4 años de administración y va a tener un significativo realce en lo que hagan en el 2016. Este año se le está apostando a que ejecuten los proyectos que han comprometido a las víctimas y tengan un referente real de generación de ingresos, vivienda, auxilios funerarios, entre otros”.

 

 

 

Fuente: El Informador

Comentarios

Share.

About Author