Unimagdalena, Bancolombia y Tras la Perla de la América iniciarán la búsqueda de la ‘Selección Pescaíto’

0

El auditorio Julio Otero Muñoz de la Universidad del Magdalena fue testigo de la firma del convenio entre esta casa de estudios superiores y las fundaciones Bancolombia y Tras la Perla de la América, para permitir que jóvenes en situación de vulnerabilidad del barrio Pescaíto de Santa Marta puedan estudiar, becados, durante el resto de su carrera profesional. Inicialmente serán 22 los beneficiarios que pertenecerán a la ‘Selección Pescaíto’.

El evento fue presidido por el rector Ingeniero Magíster Pablo Vera Salazar, el cantante samario Carlos Vives y su esposa, Claudia Elena Vásquez, junto al el director corporativo de Sostenibilidad del Grupo Bancolombia, Franco Piza. Para Carlos Vives, quien recibió el saludo efusivo de la comunidad académica durante su estancia en el campus universitaria, la iniciativa “forma parte de todo ese esfuerzo que se vincula, de las compañías, de la Universidad, con los que compartimos experiencias”.

El artista invitó a los jóvenes que participarán en el proyecto a que “aprovechen esta oportunidad de cultivarse, que le da la vida de estar en una Universidad, de acercarse al conocimiento porque son ellos los que pueden cambiar y para cambiar hay que cultivarse. Necesitamos buenos líderes, gente preparada, con sentido de pertenencia de la ciudad. No queremos más cerebros fugados. Espero que se vinculen a la ciudad y lo pongan en servicio de Santa Marta”.

A su turno, el rector Pablo Vera Salazar indicó que este convenio “es una prueba piloto en torno al proyecto de renovación urbana de Pescaíto (…) vamos a iniciar este programa con la selección de Pescaíto, es decir, 22 jóvenes estudiantes de los primeros semestres que hagan su carrera con el apoyo de la fundación y más importante es que, mediante la beca, contribuyan mediante proyectos a cambiar la calidad de vida de esta comunidad”.

El máximo dirigente de esta casa de estudios superiores dejó en claro que esta cooperación va mucho más allá, pues incluye aspectos como el emprendimiento cultural para apoyar a los jóvenes y trabajar con la Fundación en su evento anual, cada 29 de julio, en el que se reflexiona sobre la Santa Marta de hoy y la que se proyecta en los próximos años. “Este el primer paso de una relación de dos instituciones que quieren trabajar por el bien de Santa Marta y el Magdalena, sin ningún interés distinto a trabajar por el bienestar común”, resaltó.

El rector Vera Salazar espera que esta selección “sea la mejor, con los mejores estudiantes y las mejores iniciativas”.

A su turno, el director corporativo de Sostenibilidad del Grupo Bancolombia, Franco Piza, considera que es positivo contar con la Universidad del Magdalena como aliado en este programa. “Tratar de trabajar por el desarrollo que necesita Santa Marta requiere un aliado como la Universidad, estamos encontrando muchos programas que nos ayudan en el propósito de transformación social”, aseveró.

En su criterio, el dirigente indicó que “estaremos trabajando en los próximos años para materializar, a través de proyectos, la transformación del barrio y poder transformar otros barrios de Santa Marta y de la región Caribe”.

Sobre el proyecto, es importante destacar que las entidades participantes tienen como propósito el de estimular el acceso y mejorar las condiciones de permanencia de los estudiantes procedentes de la zona de influencia de UNIMAGDALENA, a los programas técnicos, tecnológicos y profesionales ofertados por la institución educativa. Otro de los objetivos que este convenio busca está en que la formación académica sea un eje fundamental en el desarrollo de las comunidades.

El presente convenio tendrá una duración de cinco años, contados a partir de su fecha de firma, garantizando a los becarios de este fondo los beneficios durante toda la duración de la carrera, previo cumplimiento de los requisitos previstos en el mismo. Las bases de la convocatoria y el formulario para participar se encuentran en la página

Comentarios