UNIMAGDALENA capacitó docentes sobre nuevas tendencias para la enseñanza de las matemáticas

0

La Universidad del Magdalena por intermedio de la Facultad de Ciencias de la Educación, culminó exitosamente el seminario sobre nuevas tendencias para la enseñanza de las matemáticas, con el firme propósito de mejorar los indicadores de esta asignatura en el departamento,

La capacitación que se realizó durante cuatro días, tuvo lugar en el auditorio Julio Otero Muñoz y contó como ponente principal con la doctora en didáctica de las matemáticas, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona, Edelmira Badillo Jiménez.

Entre los temas que se abordaron durante este seminario fueron contextos competenciales, conexiones, actividad matemàtica competencial: metodologia de resolución de problemasy desarrollo de procesos. Igualmente se habló sobre retos y dilemas en la enseñanza de las matemáticas.

Desde esta Casa de Estudios Superiores, se busca liderar este tipo de estrategias que ayuden a despertar el interés hacía la enseñanza de las matemáticas, además de la permanente actualización de los docentes teniendo en cuenta el bajo nivel de desempeño que se vive en la actualidad en el área de las matemáticas en el departamento del Magdalena.

“Se busca definir la creación de un programa que fundamente a los profesores para asumir con responsabilidad la enseñanza en esta área, por lo cual la Universidad del Magdalena avanza en la tarea de crear un programa de Licenciatura en Matemáticas que hará parte de la nueva oferta de pregrado de la Facultad de Educación y se trabaja en la creación de una maestría en matemática, la cual sigue su curso en el Ministerio”. Expresó el licenciado magister José Manuel Pacheco Ricaurte, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación.

La ponente internacional Edelmira Badillo Jiménez, quien fue la encargada generar la información del seminario, es licenciada en educación en la especialidad de matemáticas y física por la Universidad del Atlántico (Colombia); diplomada en magisterio en la especialidad de primaria por la Universidad Autónoma de Barcelona, (UAB); licenciada en psicopedagogía por la Universidad Oberta de Cataluña (UOC).

En la actualidad es profesora titular y Jefe de la Unidad de matemáticas del Departamento de Didáctica de la Matemática de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Miembro de la Ejecutiva del Departamento de Didáctica de la Matemática de las CCEE.

El objetivo es sensibilizar a los docentes en cuanto a un cambio radical en las tendencias sobre la enseñanza de las matemáticas, por lo cual para la doctora Badillo se busca pasar de contenidos a procesos matemáticos lo que implica en qué enseñar, cómo enseñar y para qué enseñar.

“Estos talleres sirven en dos direcciones, primero para que la gente vea y entienda que en los países en donde los resultados son mejores que aquí, se está haciendo de otra manera, lo cual implica un cambio que va en la formación del profesorado, es decir que el profesor tiene que formarse para generar cambios en el aula”. Indicó Edelmira Badillo Jiménez.

En el evento participaron 92 profesores de la Alma Máter, además de docentes del distrito y el departamento los cuales acudieron desde diferentes municipios, así como maestros de la ciudad de Barranquilla.

Edwin Angarita Jaimes, docente de la Institución Educativa Departamental John F. Kennedy del municipio de Fundación señaló. “Esta capacitación me parece fabulosa porque nos aporta unas herramientas valiosas que podemos incorporar en el aula de clases.  La Universidad del Magdalena tiene una facultad de ciencias de la educación la cual no se ha quedado atrás y continúa capacitándonos con expertos nacionales e internacionales”. Puntualizó.

Por su parte Juan Carlos Benavides Orellano, docente de la Institución Educativa Departamental San Juan Bautista del municipio de El Reten, dijo lo siguiente. “Ese es el camino que debe tomar la Universidad en apoyo a la educación del departamento del Magdalena, la forma de mejorar es que la universidad se involucre en los procesos de educación que se desarrolla en nuestro departamento”. Puntualizó.

Comentarios

Share.

About Author