UNIMAGDALENA conmemora Día Internacional de Biodiversidad Biológica

0

Diferentes actividades tuvieron lugar durante el Día S, en el que como novedad se colocaron comparendos pedagógicos a los integrantes de la comunidad universitaria que no cumplieron con la medida de utilizar medios alternativos de transporte como mecanismo de aporte a la protección del medio ambiente.

La Universidad del Magdalena celebró de una forma muy activa el Día Internacional de la Biodiversidad Biológica, a través de la puesta en marcha por segunda ocasión de la iniciativa denominada Día S, sin carro y sin moto.
La actividad que inició muy temprano en el campus principal de la Alma Máter, demandó la participación tanto de estudiantes como docentes y personal administrativo de la Institución, quienes en su mayoría utilizaron diferentes formas para llegar a cumplir con sus roles en la Universidad; tales como vehículos de servicio público entre taxis y busetas, además de la bicicleta.
El ciclo paseo por el corredor universitario con la participación de representantes de otras instituciones de educación superior, la exposición fotográfica denominada “La biodiversidad en tus manos” y la disposición de la plazoleta de comidas saludables, aeróbicos y espacios de ejercicios, son algunas de las actividades lideradas durante el segundo día sin carro y sin moto en la Universidad.
Cabe destacar que, durante la jornada estudiantes del Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria realizaron un proceso de monitoreo de la calidad del aire y de los niveles de ruido emitidos en el campus principal.
Al respecto, la ingeniera magíster Eliana Vergara Vásquez, directora de esta unidad académica, expresó que “El semillero de Calidad del Aire perteneciente al programa está participando activamente en las mediciones de tres tipos de contaminantes, lo que son material particulado con la estación de Corpamag, emisión de ruido del parque automotor y emisión de gases contaminantes Sox y Nox, estamos haciendo mediciones para poder comparar los días ordinarios con este día que es especial para nosotros. Se puede evidenciar si hay algún impacto significativo dentro del campus, si los niveles de emisión sonora disminuyen con la actividad, la emisión de gases contaminantes y el material particulado que es polvo resuspendido por el transporte de los vehículos”.
Como medida dispuesta para el éxito del Día S sin carro y sin moto, personal del Voluntariado Universitario se dispuso en la entrada de la Institución para hacer la entrega de comparendos ambientales pedagógicos a los estudiantes, docentes o funcionarios que no cumplieron con la disposición y parquearon sus motos o carros afuera de esta Casa de Estudios en zonas prohibidas. El objetivo era concientizar a la comunidad académica en torno al hecho de no sacar el automotor como acción ambientalmente amigable. Los “infractores” tuvieron como opción cumplir con una penitencia consistente en ejercicio físico o realizar varias horas como voluntario UNIMAGDALENA.
Luis Armando Ortega Mejía, estudiante de cuarto semestre del Programa de Ingeniería Industrial, quien recibió uno de los comparendos, se refirió al positivo impacto de la medida “es muy bueno porque nos hace un llamado a cuidar al medio ambiente, ya no voy a traer el carro, me vengo caminando o en bicicleta. Hay que cuidar el medio ambiente que esto es lo que nos va a proteger”.
Por otra parte, como un homenaje a nuestra biodiversidad se llevó a cabo la exposición fotográfica denominada “La biodiversidad en tus manos”, la cual se encuentra ubicada en la entrada peatonal de UNIMAGDALENA, para que todos los integrantes de la comunidad puedan observarla.
En este sentido, el estudiante Leiner Benavides Rivas, estudiante de grado de biología, participante de la exposición explicó que el objetivo es destacar la biodiversidad y la riqueza de organismos existente en nuestro país. “Colombia es uno de los países más biodiversos que hay, siempre ocupa los primeros lugares en el ranquin a nivel mundial y tenemos una cantidad de territorios que permiten la presencia de especies que solo se pueden encontrar en este entorno. Queremos resaltar este estudio de estos tipos de vida para presentarle al mundo y que estemos siempre atentos a fomentar la conservación de los animales que nos permiten el desarrollo de la ciencia”.

Comentarios

Share.

About Author