UniMagdalena conquista 2.800 millones de pesos en becas de movilidad internacional

0

La Universidad del Magdalena ocupó el primer lugar entre universidades públicas y privadas de Colombia en la participación del programa Erasmus Mundus, posición que le dio aval para obtener 51 becas completas de movilidad internacional en el corte del primer semestre del año 2015.

La Alta Dirección en cabeza del señor rector Ruthber Escorcia Caballero, lidera la estrategia de internacionalización en UNIMAGDALENA, y coloca todo su empeño en el éxito y el desarrollo de esta gestión de cooperación con centros de educación superior Europeos, para lo cual se realizó un proceso que arroja como resultado la consecución de dos mil ochocientos millones de pesos en becas para 51 miembros de la comunidad universitaria, que servirán para cubrir el cien por ciento de los costos de matrícula, viaje internacional, seguro médico y manutención en su tiempo de estudio.

Hoy ese trabajo da frutos al estar la Universidad del Magdalena vinculada a siete consorcios del programa Erasmus Mundus de la Unión Europea, alcanzando a ser socia principal en los proyectos EULAlinks, EULAlinks Sense, EURICA, ELARCH, SUSTAIN-T, EUREKA SD, así como socia y co-coordinadora del proyecto MAYANET, consolidando a UNIMAGDALENA como referente de la cooperación internacional universitaria en la región y el país.

Para el doctor Escorcia Caballero, las becas alcanzadas hacen parte de la gestión que se viene adelantando en la internacionalización de todos los procesos misionales de la Universidad.

“Cada año el número de participantes se ha incrementado y el número de becas o apoyos económicos también ha ido en aumento, hoy estamos con este grupo de beneficiarios de estos programas de movilidad, la mayoría de ellos son estudiantes que van a un semestre de intercambio a varias universidades de Europa que hacen parte de todos estos consorcios; pero de igual manera, tenemos varios docentes beneficiarios que van a desarrollar pasantías o cursos de postdoctorados. Igualmente tenemos un gran número de egresados que participaron y resultaron beneficiarios de becas de maestrías o doctorado. Un aspecto muy relevante es que en esta oportunidad tenemos varios funcionarios administrativos que ganan becas para poder hacer pasantías o estancias administrativas”.

UNIMAGDALENA ocupó el primer lugar en las listas de candidatos inscritos en seis de los siete consorcios en los que participa, por encima de universidades de Suramérica y Centroamérica, participando con un significativo número de propuestas presentadas por estudiantes, egresados, docentes y administrativos, deseosos de realizar estudios en el exterior. Las becas, cubiertas en su totalidad con fondos de la Union Europea, corresponden a veintidós para movilidad estudiantil, veintiuno para maestría, tres para doctorados, uno para postdoctorado y cuatro para estancias de Staff administrativo.

Los beneficiarios

Por el consorcio EULAlinks obtuvo beca en la Universidad de Deusto de España el estudiante del Programa de Administración de Empresas Anderson Redondo Cariaga; mientras que por EULAlinks Sense, fueron beneficiados para adelantar estudios en la Universidad de NITRA de Eslovaquia, los estudiantes de Ingeniería Agronómica Julián Restrepo y Luis Palacios Hoyos; así como Santiago Duque Zuluaga y Yalena Jerez Tous del Programa de Negocios Internacionales. En la Universidad de Extremadura y la Universidad de Córdoba de España, asistirán los estudiantes Edwin Bolaño Polo y Leidys Johana Jiménez Rivera de Ingeniería Agronómica, respectivamente.

Asimismo, fueron becados por EULAlinks Sense los egresados Yurimeth Romero del Programa de Licenciatura Básica en Idiomas del Instituto de Educación a Distancia y Formación por el Trabajo IDEA, Johanna Cáez Martínez de Ingeniería Pesquera y Stephanie Castro de Derecho, quienes realizarán Maestrías completas en las universidades de Extremadura y Córdoba de España y SAPIENZA de Italia, respectivamente. Mientras que la egresada y docente del Programa de Ingeniería Agronómica, Irma Quintero Pertúz, realizará una estancia doctoral en la Universidad Humboldt de Alemania.

Por el consorcio EURICA ganaron becas los administrativos Mildred Valdeblánquez, profesional universitario de la Oficina de Relaciones Internacionales que realizará un semestre a nivel de Maestría y Melina Mercado del Grupo de Archivo y Correspondencia, quien hará una estancia de staff administrativa, ambas en la Universidad Valladolid, España; mientras que el coordinador académico de la Maestría en Promoción y Protección de los Derechos Humanos, Carlos Milton Fonseca Lidueña realizará una estancia de Staff en la Universidad de Salento, Italia. Finalmente, por este consorcio el estudiante de Negocios Internacionales Javier Gámez cursará un semestre académico en la Universidad de Lodz, Polonia.

UNIMAGDALENA, como co-coordinadora de MAYANET, obtuvo once becas, siete para estudiantes de pregrado que realizarán dos semestre académico en Europa, dos para doctorados y una para maestría. Los beneficiarios corresponden a los estudiante Alberto Troncoso de Negocios Internacionales, quien irá a la Universidad de Johannes Kepler de Austria; Felipe Polo de Cine y Audiovisuales para a la Universidad de Tallin, Estonia; Ana Ceballos de Ingeniería Civil a la Universidad de L’aquila, Italia; Stefany Medina de Negocios Internacionales irá a la Universidad Tecnológica Alexander de Tesalónica, Grecia; David Bueno de Ingeniería Ambiental y Sanitaria asistirá a la Universidad de Ciencias Ambientales y de la Vida de Wroclaw, en Polonia; María Molano y Adriana Castilla, de Negocios Internacionales, asistirán a la Universidad Politécnica de Valencia, España.

Por su parte, los docentes Alexander Bustamante de Ingeniería de Sistemas y la egresada Sugenith Arteaga de Ingeniería Agronómica, realizarán su doctorado completo en la Universidad Politécnica de Valencia, España; mientras que Glenda Vélez, egresada de Ingeniería Pesquera y funcionaria, cursará una Maestría completa en la misma universidad española. Finalmente, Kelwin Payares, próximo a graduarse del Programa de Ingeniería de Sistemas, realizará una Maestria completa en la Universidad de L’aquila, Italia.

En el consorcio SUSTAIN-T resultaron becados los estudiantes de pregrado Jorge Toncel de Ingeniería Civil y Freddy Orozco de Ingeniería Industrial, ellos asistirán a la Universidad de Porto, Portugal, la cual recibirá también al egresado de Ingeniería de Sistemas Israel Rodríguez Pertuz y al técnico administrativo de la Oficina de Relaciones Internacionales Brian Hernández, quien realizará una estancia de Staff. Otra beneficiaria es Tatiana Cotes del programa de Ingeniería Civil quien realizará estudios de pregrado en la Universidad Politécnica de Madrid, España y Jonahatan Peña, egresado de Ingeniería de Sistemas cursará una Maestría completa en la Universidad Técnica Checa en Praga, República Checa.

Finalmente, a través de los consorcios EUREKA SD y ELARCH fueron becados los estudiantes Lynda Candanoza de Contaduría Pública; Romario Quintero de Psicología; Justyn Nigrinis de Economía y Cindy Sánchez de Ingeniería Civil. Igualmente, fueron beneficiados con becas de Maestrías completas en las Universidades de Granada y Oviedo en España; la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica y la Universidad de Minho, Portugal, los egresados Carlos Andrés Pinilla, de Ingeniería de Sistemas; Anyeli Pérez Silvera, de Contaduría Pública; Andrés Granados, de Antropología; Luis Pérez Novoa de Economía y Keila Bernal, Gustavo Mattos, Giovanna Garcia, Ricardo Bermúdez, Maira Mendivil, Greicy Cuello y Martha Johnson de Negocios Internacionales.

La docente de la Facultad de Educación Elizabeth Zambrano realizará una estancia post-doctoral y la docente del programa de Ingeniería Civil Yenis López realizará una estancia Staff. Los administrativos Jose de la Peña Cuao, egresado y Técnico Administrativo de la Dirección Financiera; Iván Tamaris Turizo, egresado y Técnico Administrativo del Grupo de Presupuesto y el docente y egresado del programa de Economía, Arnold de la Peña Cuao, ganaron becas de Maestría. Todos ellos asistirán a la Universidad de Granada, España.

Comentarios

Share.

About Author