UNIMAGDALENA dentro de las 53 universidades colombianas clasificadas en el Ranking Internacional QS

0

En criterios avanzados como Responsabilidad Social e Inclusión, la Alma Máter logró la máxima calificación de cinco estrellas, ubicándola entre las 350 mejores de América Latina de acuerdo al ranking. 

Un hecho histórico, sin precedentes y de gran impacto para el quehacer institucional de la Universidad del Magdalena, se dio en los últimos días con la publicación realizada por la organización británica, Quacquarelli Symonds (QS), sobre su más reciente clasificación de las mejores universidades de América Latina, en el que solo un grupo de 53 instituciones educativas de Colombia calificaron en el análisis, de las cuales hace parte esta Casa de Estudios Superiores.

Esta medición conocida como “QS Latin América Ranking 2019”, tuvo en cuenta criterios centrales en los que se evalúa la docencia, la empleabilidad, investigación e internacionalización; así mismo, el ambiente de aprendizaje donde se tiene en cuenta la calidad de las instalaciones y criterios avanzados como la responsabilidad social y la inclusión.

Precisamente, en estos últimos UNIMAGDALENA obtuvo la máxima calificación obteniendo cinco estrellas por su destacada labor en temas como la responsabilidad social y los procesos de inclusión que se lideran desde la Alma Máter, los cuales han sido reconocidos a nivel nacional y ahora logra un posicionamiento en el contexto internacional.

Así mismo, es de resaltar las cuatro estrellas otorgadas a nivel de docencia donde se analiza el número y la formación de los profesores, al igual que tres las estrellas obtenidas en áreas como internacionalización, empleabilidad e instalaciones y una estrella en el área de investigación.

A nivel general Quacquarelli Symonds calificó a nuestra Casa de Estudios con una asignación de tres estrellas tras alcanzar 413 puntos en la sumatoria total. Esto le permite a la Institución ubicarse en el puesto 43 de las 53 universidades colombianas que clasificaron en el ranking y estar entre las 350 mejores de América Latina. 

Para el Rector Pablo Vera Salazar ser parte de este ranking es el resultado del fuerte y comprometido trabajo que se ha tenido en estos dos años, en los que se ha proyectado el trabajo en términos administrativos, académicos y de investigación.  “Esto es resultado del buen trabajo de nuestros docentes investigadores que están publicando, trabajando a pesar de las limitaciones presupuestales, la insuficiencia de recursos, la Universidad del Magdalena sigue demostrando que puede hacer mucho con poco. Si se compara las demás instituciones que están ahí en ese Ranking todas tienen presupuestos mucho más altos que el de nosotros, por eso aparecer ahí es una gran ganancia y esperamos seguir ascendiendo puestos por mostrarle al país que podemos hacer las cosas bien desde la Universidad del Magdalena”.

Dentro de la descripción general que hace la organización en su portal sobre la Universidad de Magdalena, destaca temas como la Acreditación Institucional de Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, sus las políticas de responsabilidad social y ambiental y la calificación financiera de A+ con la que cuenta la Alma Máter.

Cabe mencionar que en los próximos días se tiene programada la visita al campus principal de la Institución de Juan Carlos Mejía, Director Regional América Latina de QS, quien realizará la entrega oficial del certificado 2018 de QS STARS.

Quacquarelli Symonds (QS) es una organización británica que se especializa en educación y estudio en el extranjero. La compañía hace la Clasificación mundial de universidades QS de la cual hacen parte 800 instituciones en todo el mundo y publica clasificación regional como es el caso de QS Latin American University Ranking.

Comentarios

Share.

About Author