UNIMAGDALENA desarrolló primer taller en Ecohidrología y Ecohidraulica de Colombia

0

Durante tres días investigadores en ingeniería, ecología y biología, disertaron sobre el funcionamiento del agua en humedales  como la Ciénaga Grande de Santa Marta y la Ciénaga de Ayapel.

La Universidad del Magdalena, en alianza con la Pontifica Universidad Javeriana, la Fundación Natura y el Instituto Alexander Von Humboldt, llevaron a cabo el I Workshop en Ecohidrología y Ecohidráulica, evento que reunió durante tres días a expertos nacionales e internacionales que dialogaron sobre el marco conceptual de los sistemas acuáticos en Colombia.

El evento, liderado por Facultad de Ciencias Básicas de la Alma Mater, tuvo como sede por primera vez la capital del Magdalena, en donde se realizaron charlas, conferencias y una jornada de monitoreo en la Ciénaga Grande de Santa Marta donde participaron todos los asistentes al taller.

La Doctora Sandra Vilardy Quiroga, Decana de la Facultad de Ciencias Básicas, destacó la importancia de unir instituciones para entender los retos del país en manejar ecosistemas acuáticos. “De este taller sale una red de entidades que quieren plantear al Gobierno Nacional la importancia de la ecohidrología para la gestión de los ecosistemas”, afirmó.

A partir de este Workshop también se logró plantear un marco metodológico para estudios de tipo ecohidrológico y ecohidráulico en Colombia, por intermedio de diferentes enfoques de las ciencias naturales, sociales, ingeniería y saberes locales, que resaltan la pertinencia en la gestión de los ecosistemas acuáticos en el país.

Así lo confirmó Ana Carolina Santos, investigadora del Instituto Alexander Von Humboldt en Bogotá, quien destacó que es fundamental unir diferentes campos de la ciencia con el fin de crear una red de investigadores en beneficio de los humedales en el país. “Vamos a crear un blog en internet para tener acceso a los trabajos que realizan los investigadores para conocer la labor que se hace desde la academia, por eso es de vital importancia lo que hace la Universidad del Magdalena ya que es muy benéfico para la toma de decisiones”, manifestó.

“Es de suma relevancia realizar este ejercicio en favor de la Biodiversidad en el país. Parques Nacionales Naturales es  una de las entidades aliadas de esta Casa de Estudios Superiores, esto brinda un impulso a más investigaciones en la región”, indicó Dayana Carreño, antropóloga egresada de Unimagdalena y profesional social del área protegida santuario de flora y fauna de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Es importante señalar que el taller arrojó compromisos como la creación de una red de investigadores en el país que aunarán esfuerzos en pro de los ecosistemas acuáticos en el país.

Asimismo, se socializaron técnicas y resultados de los estudios desde diferentes enfoques, incluyendo el, modelamiento y análisis. Además de realizar jornadas de monitoreo en la Ciénaga Grande de Santa Marta, en la que de manera simultánea se ejecuten mediciones de tipo biótico y físico.

Comentarios

Share.

About Author