UNIMAGDALENA e ICBF ponen en marcha estrategia ‘Construyendo juntos entornos protectores’

0

Con la finalidad de fortalecer vínculos de cuidado mutuo, prevenir vulneraciones y garantizar los derechos de la primera infancia, la Universidad del Magdalena a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, comenzaron la ejecución de la estrategia ‘Construyendo juntos entornos protectores’, proyecto bandera que beneficiará a 2.160 ciudadanos del Departamento.

La puesta en marcha se dio a través de una capacitación en las instalaciones del Claustro San Juan Nepomuceno, donde 36 profesionales con perfiles psicosociales distribuidos en psicólogos, sociólogos, licenciados en arte, conocieron los objetivos de intervención, el manual operativo y políticas de gestión del programa.

Según la psicóloga especialista Bieris Offir Jiménez Torres, coordinadora general de la estrategia, “se ha visto el fortalecimiento entre la Universidad del Magdalena y el ICBF, teniendo en cuenta que no sólo hemos trabajado en la Regional Magdalena, sino también hacemos presencia en Bolívar, La Guajira y Cesar”.

Expresó que “los resultados han sido satisfactorios para la Universidad como operador, tanto así que han brindado la confianza de asumir la ejecución de otros programas”.

Para el cumplimiento de la estrategia es muy importante el trabajo de los facilitadores, quienes estarán focalizados en 74 instituciones educativas públicas, transmitiendo sus conocimientos a; 1080 padres, madres y cuidadores; 864 niños, niñas y adolescentes; 216 docentes y agentes educativos de municipios como: Santa Marta, Ciénaga, Fundación, Aracataca, Pivijay, Concordia, El Piñón, Pedraza, Zapayán, San Zenón, Pijiño del Carmen, Santa Bárbara de Pinto, Ariguaní, Chivolo, Sabanas de San Ángel, El Banco y San Sebastián de Buenavista.

A criterio del psicólogo Jonathan Andrés Quintero, enlace de niñez y adolescencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional Magdalena, esta es la primera de cinco capacitaciones que se realizarán durante toda la ejecución del programa. “Estamos socializando los lineamientos técnicos al capital humano que estará en los 17 municipios, cumpliendo el objetivo de la estrategia: construir entornos protectores para la garantía de los derechos de la niñez y adolescencia”, indicó.

En la capacitación realizada en el auditorio Madre Margot Dávila, la cual está planteada en el manual operativo del proyecto, se abordó el primer módulo consistente en hacer lectura del contexto, donde los facilitadores conocieron la dinámica social y comunitaria del territorio en el que harán presencia.

Cabe mencionar que UNIMAGDALENA desde el año 2012, bajo el liderazgo del rector de esta Casa de Estudios Superiores Pablo Vera Salazar Ph.D, quien en ese entonces se desempeñaba como Vicerrector de Extensión, ha operado otros proyectos del ICBF como Familias con Bienestar y Generaciones con Bienestar, colocando a disposición capacidades administrativas, académicas y de infraestructura de la Alma Mater.

Comentarios

Share.

About Author