UNIMAGDALENA exaltó a la mujer investigadora

0

Durante este espacio se realizó el reconocimiento a 60 investigadoras, grupo en el cual se destacan 17 jóvenes que hacen parte de diferentes grupos investigativos de la Alma Máter. De igual manera, se realizó la exaltación a la labor de las mujeres del Programa de Ingeniería Electrónica.

Por tercer año consecutivo, La Universidad del Magdalena conmemoró el Día de la Mujer por medio del evento ‘Mujer Investigadora e Innovadora UNIMAGDALENA’, espacio organizado por la Vicerrectoría de Investigación a través de la Oficina de Transferencias del Conocimiento. De igual manera, esta fecha tan especial contó con espacios académicos en honor a las femeninas.

La jornada inició con la conferencia titulada ‘Viaje neuronal Vs viaje personal’ a cargo de la doctora Gloria Cardona Gómez miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, quien a través de su ponencia, no solo habló que en el país se ha presentado un incremento de un 37 por ciento de participación de la mujer en los procesos de investigación, también destacó como el campo de la investigación y preparación profesional pueden estar articulados con la vida personal.

La doctora Cardona Gómez, contó su experiencia de vida y la dedicación con la que a los largo de su preparación académica y su desarrollo profesional, ha podido encontrar una sincronía y con ello conminó a las participantes de la jornada, todas investigadoras, a continuar por ese camino y lograr impactar el mundo a través de los resultados que obtengan de sus actividades investigativas.

El Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de esta Casa de Estudios Superiores, se sumó a esta actividad y destacó la importancia de lograr abrir campos que permitan exaltar la labor que desempeñan las femeninas en esferas tan importantes como la científica.

“Lo que queremos en una fecha como hoy es visibilizar el trabajo de las mujeres de la Universidad, que hacen ciencia, que promueven el conocimiento científico; es claro que es difícil hacer investigación ciencia, tecnología e innovación en Colombia, debido a que hay pocos recursos, existen barreras, y esas situaciones se ven acrecentadas para las mujeres por temas de discriminación en el ámbito laboral, académico y desafortunadamente en el científico. Hoy es una forma de reconocer ese aporte, de visibilizar ese trabajo de las mujeres que es determinante”, indicó el Doctor Vera Salazar.

Además destacó que desde la Universidad del Magdalena, las investigadoras se destacan por los resultados que obtienen de las acciones que realizan, lo cual ha permitido tener reconocimiento y ser referentes en muchos campos, de igual manera, tienen la mayor dinámica de presentación de proyectos que generan impactos positivos.

Por su parte, la doctora Cardona Gómez, de este tipo de eventos resalta el trabajo asiduo de las mujeres en el ámbito académico, científico e investigativo. “Me llevo el cariño de las personas, sé que se han ido con la motivación de que en Colombia si se pueden ocupar cada vez más lugar en el campo de investigación, falta poner en nosotras y nuestro interior que podemos lograr la equidad con nuestro empuje, acciones y capacidad de liderazgo podemos trabajar en contra de cualquier tipo de discriminación”.

La ingeniera magíster Maryuris Charris Polo, directora de la Oficina de Transferencia del Conocimiento y Propiedad Intelectual de esta Institución, destacó que se logró el objetivo de conmemorar la lucha significativa de la mujer, que trasciende del quehacer de la Universidad, debido a que el rol de la mujer va articulado del plano personal a lo laboral, por ello, invitaron a la doctora Cardona Gómez para que a través de su experiencia lograra entregar mensajes motivantes e inspirador.

Celebración para Ingenieras Electrónicas

El Programa de Ingeniería Electrónica de la Alma Máter también conmemoró el Día de la Mujer y esto lo hizo a través del evento denominado ‘Women In Sciencia Experience’, un espacio de divulgación científico para compartir, destacar la contribución y el éxito de la mujer de ciencia y la tecnología, actividades que se desarrollaron por medio de conferencias y talleres.

La jornada contó con la participación de la doctora Gene Elizabeth Escorcia Salas, la ingeniera magíster Yessica Tatiana Beltrán Gómez, la ingeniera magíster Angélica Margarita Mercado Mercado y la ingeniera magíster Loraine Isabel navarro Estrada, todas destacadas en diferentes procesos de investigación en diferentes áreas.

“El de este espacio se centró en la motivación para las chicas que están iniciando sus carreras STEM, así mismo para cada participante del evento, para que desarrollen investigaciones que sirvan para dar solución y respuesta a las necesidades del entorno”, indicó el ingeniero especialista Ronald Martínez Abuabara., director del Programa de Ingeniería Electrónica.

Es importante mencionar que el apoyo a la investigación en la Alma Máter avanza conforme al Plan de Gobierno 2016-2020 ‘Por una Universidad Más Incluyente e Innovadora’, procesos que se adelantan A PESAR DE… un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación desfinanciado.

Vale destacar que UNIMAGDALENA SIEMBRA inclusión, garantizando los derechos y deberes de los estudiantes, promoviendo su participación en los organismos de decisión y garantizando la aplicación de políticas de equidad e inclusión, además busca introducir a los docentes y estudiantes en las dinámicas de generación de conocimiento y el apoyo a la actividad investigativa, lo cual se enmarca en el Proceso de Autoevaluación con Fines de Renovación de Acreditación de Alta Calidad Institucional que atraviesa la Alma Máter, Buscando Siempre Rutas para Avanzar.

Comentarios

Share.

About Author