UNIMAGDALENA exaltó labor a mentores que acompañan a estudiantes innovadores y emprendedores

0

La Universidad del Magdalena mediante un evento de reconocimiento exaltó la labor que vienen desarrollando los mentores que pertenecen al Centro de Innovación y Emprendimiento, quienes anualmente donan cerca de 200 horas al proceso de acompañamiento para estudiantes que toman como opción de grado las prácticas de innovación y emprendimiento, opción que les permite desarrollar sus ideas de negocio.

Con el preámbulo de la conferencia “Factores de éxito en la cooperación Universidad – Empresa” a cargo del Doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena, se llevó a cabo el acto de reconocimiento a los mentores del Centro de Innovación y Emprendimiento, CIE UNIMAGDALENA, evento que se realizó para exaltar la labor que vienen desempeñando los mentores con los estudiantes que incursionan en el mundo del emprendimiento y la innovación a través de ideas que buscan dar soluciones a diferentes problemáticas de la región.

Este espacio sirvió además para realizar el conversatorio “Oportunidades y Barreras en la cooperación Universidad-Empresa”, donde participaron el ingeniero magíster Raúl Eduardo García Rodríguez, quien es representante legal de la empresa de Ganadería Caballero Pérez Y CIA y presidente en la Coordinación General y direccionamiento de C.I Biocosta, y el administrador magíster Édgar Chalhoub, presidente ejecutivo C.I. Banasan.

El Doctor Pablo Vera, rector de la Institución, destacó en este evento la importancia de la cooperación entre universidad y empresa, explicando que desde el Centro de Innovación y Emprendimiento se vienen desarrollando espacios de encuentro y de intercambio de conocimiento para que los estudiantes y profesores puedan desplegar ideas de negocio innovadoras con el acompañamiento de mentores empresariales que los guíen en el proceso de realización de las mismas.

“Tenemos que fomentar la innovación y emprendimiento, logrando con ellos que estos innovadores y emprendedores puedan fortalecer las empresas ya existentes, estamos creando un sello distintivo de nuestros egresados, y este es que se destaquen porque son altamente innovadores y emprendedores”, indicó el Rector Pablo Vera Salazar.

Es importante mencionar que la red de mentores nació como un impulso al emprendimiento a través de la academia donde profesionales en áreas afines al mercadeo, finanzas, formulación, evaluación, gestión de proyectos e innovación, entre otros, se vienen desempeñado como mentores para ayudar a los estudiantes y profesores a generar programas y proyectos de innovación colaborativa para la solución de necesidades sociales y empresariales, y así contribuir al desarrollo del Caribe.

“Los mentores son un componente fundamental para el proceso de acompañamiento de los innovadores y emprendedores de la Universidad del Magdalena, los acompañan desde su experticia en áreas de conocimiento específicas, como también al desarrollo del modelo de negocio proveyendo un profundo conocimiento del mercado. Básicamente son personas con amplia experiencia ya sea en la industria o en la academia, pero principalmente con experiencia de vida como empresarios y emprendedores”, indicó Gerardo Angulo Cuentas, director del Centro de Innovación y Emprendimiento.

Por su parte, los mentores que anualmente donan cerca de 200 horas en el proceso de acompañamiento que brinda el Centro de Innovación y Emprendimiento a los estudiantes, se mostraron agradecidos por este espacio en el cual se les reconoce el aporte que realizan en el fortalecimiento de las relaciones de la Universidad del Magdalena con las empresas de la región.

“Es muy importante porque al compartir con los grupos de emprendimiento, todos los errores que vivimos nosotros al iniciar se los evitamos a ellos y les sirve como punto de equilibrio para llegar a su objetivo mucho más rápido. Me parece muy genial lo que hace la Universidad a través de este esfuerzo para convocar a los mentores que tienen cierto grado de experiencia y disposición para poder ayudar a muchos emprendedores locales”, señaló el diseñador especialista David Paredes, mentor.

De igual manera, la magíster Alexandra Granados Jiménez, quien también recibió su reconocimiento como mentora indicó que: “Estos espacios son muy importantes, sobre todo en Santa Marta, los jóvenes necesitan un acompañamiento más de cerca, más personalizado. Creo que la tecnología ha incidido muchísimo, los centennials y millennials necesitan un acompañamiento más de cerca, sobre todo con lo que saben hacer, les gusta y apasiona, seguramente así podrán emprender grandes proyectos de vida para la ciudad y el país”.

Esta visión también fue compartida por la magíster Angélica Silva Franco, directora de Federación Nacional de Comerciantes en Santa Marta, quien desde su experiencia resaltó el papel que viene desempeñando esta Casa de Estudios Superiores, debido a que los gremios consideran importante impulsar el emprendimiento en la ciudad de Santa Marta, porque se han identificado falencias del sector productivo en cuanto a las iniciativas de negocio que permitan fomentar el empleo formal en la ciudad.

“Por esto consideramos muy importante involucrar a los estudiantes no solamente al final de sus carreras sino al inicio también, en los colegios, para empezar a desarrollar estas iniciativas válidas para jalonar el desarrollo de la ciudad. En este sentido, en la red de Mentores se está realizando un trabajo importante; la articulación entre la universidad y las empresas para que los estudiantes desde su formación desarrollen iniciativas de innovación que realmente respondan a las necesidades del sector productivo”, concluyó Silva Franco.

Comentarios

Share.

About Author