UNIMAGDALENA fortalece grupo de investigación de Contaduría Pública

0

Durante tres días consecutivos, los estudiantes, docentes, egresados y personas externas a la institución participaron de las charlas y experiencias investigativas de la doctora Bertha Silva Palavecinos, directora de la Escuela de Comercio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en Chile.

 

Con el fin de fortalecer la producción intelectual del grupo de investigación en Contabilidad, Finanzas y Auditoría – Confia, la Universidad del Magdalena, a través de su Programa de Contaduría Pública ofreció diversas charlas a los semilleristas, estudiantes, docentes, egresados del programa en mención, y contadores públicos de la ciudad, durante tres días consecutivos en el campus principal de la institución.

Estas jornadas académicas estuvieron a cargo de la experta chilena, Berta Silva Palavecinos, quien  a través de sus estudios de pregrado en Contaduría Pública, magíster en Gestión, Contabilidad y Finanzas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y doctorado en Ciencias Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid expuso su conocimiento y experiencia a todos los asistentes.

Dentro de las temáticas, trataron las Normas Internacionales de Contabilidad, estudios de semilleros de investigación contable, entre otros. También, la doctora Silva Palavecinos compartió con los actuales y futuros contadores del país sus experiencias en los diferentes grupos de investigación interdisciplinarios y en la presidencia del Comité Técnico de la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable, Capic, en la que actualmente se desempeña.

Por su parte, los estudiantes tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos de investigación, con el fin de recibir una retroalimentación personalizada por parte de la investigadora internacional, en aras de fortalecerlos y así avanzar en su desarrollo.

Al respecto, el contador público magíster Fernando Clavijo Santana, director del Programa de Contaduría Pública de UNIMAGDALENA se mostró complacido con la asistencia de la comunidad estudiantil y docente e interés en fortalecer sus habilidades investigativas. Además, agradeció a la Vicerrectoría de Investigación de la Alma Mater por abrir convocatorias para movilidad de expertos, vinculando así a docentes internacionales con amplia trayectoria en estas temáticas que benefician a la comunidad universitaria.

“El objeto de la visita de la doctora Berta fue el de fortalecer algunos de los procesos como parte de la estrategia de mejoramiento continuo, pues hemos recibido de parte de ella un acompañamiento en la revisión de algunos manuscritos que hemos estado trabajando en aras de fortalecer la producción intelectual del grupo y asimismo asesoría en el tema de evaluación de algunos proyectos que no resultaron favorecidos dentro de la convocatoria que realizó Fonciencias este año, pero que aspiramos que puedan ser presentados en la siguiente, con miras a la obtención de recursos”, expresó el Director.

Por su parte, la doctora Bertha Silva Palavecinos, directora de la Escuela de Comercio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) y quien por segunda vez visita la Universidad del Magdalena dijo que fue fundamental observar los proyectos de los integrantes del grupo investigativo del Programa de Contaduría Pública y aportar para su desarrollo, “todo se puede mejorar, tanto el trabajo de uno como el de los estudiantes, entonces lo que se hizo de alguna manera fue un trabajo colaborativo”.

Aseguró además que estas jornadas educativas van de acuerdo a los lineamientos del convenio interinstitucional entre UNIMAGDALENA y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso de Chile, suscrito en el año 2015 y donde se considera la colaboración en investigación y el intercambio estudiantil.

El doctor Javier Polo del Toro, director del Grupo de Investigación en Contabilidad, Finanzas y Auditoría, Confia, igualmente indicó que desde el 2017 esta Casa de Estudios Superiores contribuye con investigaciones sobre auditoría y áreas contables, “con la experticia de la doctora Berta, se nos está dando la orientación y motivación sobre en cuáles revistas podemos publicar. Para eso, hemos involucrado tanto a semilleristas – que son alrededor de unos 25 estudiantes reconocidos, docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas y del Programa específicamente y a la comunidad en general”.

Para los estudiantes fue motivador y satisfactorio tener la posibilidad de escuchar nuevas ideas para investigación y, para los que ya trabajan en un tema específico, obtener una retroalimentación por parte de una experta internacional. Por ejemplo, el estudiante de séptimo semestre del Programa de Contaduría Pública Cristian David Ospino afirmó que desde pequeño desea contribuir a la sociedad y con las experiencias de la doctora Silva Palavecinos se motivó aún más por trabajar en ello.

“Fue importante conocer las experiencias de una persona que sabe tanto de un área y que además es de otro país. Esto nos enriquece como profesionales y nos aporta en cultura”, señaló el estudiante.

Comentarios

Share.

About Author