Unimagdalena inicia cátedra de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas

0

La Universidad del Magdalena y la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales realizarán este 23 de febrero a partir de las 9:00 de la mañana la primera conferencia dentro de un ciclo de actividades académicas que, durante el primer semestre de 2017, desarrollarán ambas instituciones. La primera de estas se denomina “La ciencia en Colombia: pasado, presente y futuro” cuyo epicentro será el auditorio Julio Otero Muñoz del campus universitario.

Esta primera conferencia será realizada por el doctor Enrique Forero, presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. La instalación estará a cargo del rector Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D.

En el desarrollo de la actividad, el doctor Enrique Forero disertará sobre la ciencia en Colombia, mostrando cómo desde la época de intelectuales y científicos como José Celestino Mutis o Francisco José de Caldas, ha buscado ser motor fundamental del desarrollo del país. Sin embargo, ha enfrentado la ausencia de políticas de estado que estimulen la ciencia y la tecnología, lo cual, sumado a la falta de comprensión por parte de la sociedad, ha ocasionado que a pesar de contar con una comunidad científica de alto nivel, Colombia ocupe un lugar secundario entre los países de la región. El doctor Forero pondrá de manifiesto, además, que la ciencia está llamada a jugar un papel preponderante en el post-acuerdo pero que debe estar acompañada por una educación de calidad y un énfasis en el desarrollo humano.

Según indicó el vicerrector de Investigación de Unimagdalena, doctor Ernesto Galvis Lista, “damos inicio a un ciclo de trabajo con la academia para desarrollar conferencias de muy alto nivel durante este año”. El propósito -expresado en su momento por el rector Pablo Vera no es otro que promover la esencia académica en esta casa de estudios superiores y que cada una de las reflexiones académicas y científicas de alto nivel trasciendan el ámbito de la Universidad para que se conviertan en factor aglutinador de innovación y desarrollo en la región.

Sobre la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, el vicerrector Galvis Lista precisó que esta es una organización “que reúne entre sus miembros lo más selecto en producción científica y académica”.

“Los miembros de la Academia son personalidades que van a compartir su conocimiento con la comunidad universitaria, y nos permitirá enriquecer el debate interno sobre el presente y futuro de la ciencia, la tecnología y la innovación en nuestra Universidad del Magdalena”, resaltó al tiempo que recordó que esta cátedra se realizará mensualmente.

Comentarios

Share.

About Author