UNIMAGDALENA lidera creación del Comité Universidad – Empresa – Estado

0

Una respuesta muy positiva por parte del sector empresarial, educativo y de los parlamentarios, fue la generada a partir del proceso socializado por el Doctor Pablo Vera Salazar en favor del desarrollo y competitividad del Magdalena.

La Universidad del Magdalena través de la representación del Rector Pablo Vera Salazar, participó del Foro denominado “Competitividad de Santa Marta y el Magdalena, un propósito superior de ciudad – Región”, el cual estuvo convocado por la Cámara de Comercio del Distrito.

 

En este importante escenario donde convergieron líderes de los ámbitos empresariales, educativos, políticos y civiles de Santa Marta y el Magdalena, el máximo directivo universitario socializó con los asistentes, una exitosa iniciativa desarrollada por la Universidad de Antioquia en Medellín, relacionada con la creación del Comité Universidad – Empresa – Estado, con el objetivo de que sea replicada en la ciudad y el departamento del Magdalena.

 

De acuerdo a lo explicado por Ana Lucía Pérez Patiño, directora de Innovación de la Universidad de Antioquia, la experiencia ha sido de gran impacto en Medellín de acuerdo al seguimiento de un propósito en común, logrando que la institucionalidad desde el punto de vista del Estado, las Universidades y de las empresas gire en torno a un mismo objetivo, alcanzando una sinergia entre los diferentes actores para mejorar el crecimiento económico y social de la Región, además de la generación de confianza que permite la cohesión como un único equipo de trabajo en función de que la ciudad y el departamento de Antioquia cada vez estén muchísimo mejor.

 

El Doctor Vera Salazar aseguró que “Lo que hemos planteado es la constitución del CUE Sierra Nevada, Comité Universidad – Empresa – Estado con la participación de todas las universidades públicas y privadas, los empresarios, los gremios y sobretodo la presencia de la Gobernación y la Alcaldía, para generar un comité que mensualmente pueda definir acciones articuladas en torno a la competitividad del territorio. Lo que nos interesa es que existan mejores opciones de empleo, una institucionalidad más solidad para que las condiciones de vida de la gente mejoren y a nosotros como Universidad nos interesa que las empresas crezcan y el Estado se consolide porque es ahí donde nuestros egresados van a trabajar. No es posible que la Universidad sea viable si el departamento y la ciudad no son competitivos”.

 

Luego de escuchar la propuesta planteada por el Rector Pablo Vera Salazar, las reacciones favorables no se hicieron esperar. En el caso de Cesar Riascos Noguera, director de la Cámara de Comercio de Santa Marta celebró la gran aceptación de estas iniciativas para poner los propósitos de la ciudad-región por encima de las diferencias políticas y los intereses particulares. “Lo que notamos claramente es que hay unas enormes coincidencias y que esa famosa triple hélice mencionada donde participa el Estado, el sector privado y la academia, no solo la ensamblemos y la pongamos a girar en beneficio de la competitividad de nuestro Departamento, la única forma de sacar adelante estos procesos es con un trabajo articulado”.

 

Por su parte, el representante electo a la Cámara Carlos Mario Farelo expresó que la propuesta liderada por la Universidad del Magdalena es vital para el crecimiento y competitividad de la Región teniendo en cuenta que la educación está el futuro del desarrollo del departamento y el país. “Nos comprometimos como parlamentario a trabajar de la mano con el gobierno, la Universidad del Magdalena que juega un papel muy importante en este proceso, los parlamentarios, los alcaldes locales, lo importante es que hay un solo objetivo que es el desarrollo del departamento del Magdalena”, agregó.

 

En ese mismo sentido, el senador electo Fabián Castillo Suárez elogió la iniciativa liderada por UNIMAGDALENA, describiendo el gran compromiso de la Institución para la generación de herramientas desde lo académico, a los sectores empresariales y políticos del Departamento y la Región para el fortalecimiento del Magdalena.

 

Comentarios

Share.

About Author