UNIMAGDALENA lidera fase de diagnóstico del Plan de Ordenamiento Departamental – POD

0

Para el desarrollo de la propuesta se abordará con la metodología de Diagnóstico Integral (DI) participativo, que corresponde a un proceso conformado por un conjunto de acciones, estudios y análisis para establecer el estado en que se encuentra el departamento del Magdalena a nivel territorial.

 

Con la finalidad de conocer el modelo actual de ocupación del territorio del departamento, la Universidad del Magdalena a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social trabaja en el proyecto denominado: Fase I: Alistamiento institucional y el diagnóstico territorial del Plan de Ordenamiento Departamental (POD), el cual tiene como objetivo fortalecer la gestión y el ordenamiento territorial del departamento a través de un diagnóstico para orientar la formulación del POD con un enfoque que genere una planificación integral del territorio.

Se avanza en una serie de diez talleres con actores en todo el departamento, el próximo será realizado este viernes 23 de febrero en el municipio de Fundación, donde se concentrarán los siete entes territoriales que conforman la subregión norte. En los talleres subregionales se está realizando un análisis con cartografía social de la situación actual del ordenamiento territorial que incluye observación de problemáticas, tensiones, tendencias, fortalezas, entre otros aspectos de los municipios bajo un enfoque supramunicipal.

Para la realización de esta actividad se está convocado a comunidades campesinas, comunidades de pescadores, sector ganadero, palmero, bananero, comunidades indígenas, sector de comerciantes, Umatas, Defensa Civil, Cuerpos de Bomberos, Secretarios de Desarrollo Social y gestores culturales.

La primera etapa se ejecuta en convenio entre la Gobernación y la Universidad del Magdalena, por medio de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social y la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Alma Máter. Por parte del gobierno departamental, la coordinación está a cargo de la Oficina Asesora de Planeación que lidera el doctor Eduardo Arteta Coronell. Los productos de este trabajo incluirán documentación y cartografía sobre el modelo actual de ocupación del espacio y uso del suelo en el departamento con visión regional y nacional.

“La Universidad del Magdalena participa en este proyecto a través del convenio interadministrativo entre las dos entidades, entendiendo que la Alma Máter tiene amplia experiencia en la materia y que sabemos que tiene un equipo de profesionales expertos en las distintas temáticas que aborda el POD, por esta razón desde UNIMAGDALENA la idea es generar capacidades propias que beneficien a los municipios y que implica la participación de otros actores que aporten sus conceptos desde los diferentes componentes”, explicó Claudio Devani, Profesional Especializado de la Oficina Asesora de Planeación departamental y  supervisor del proyecto.

En ese sentido el economista especialista Rasine Ravelo Méndez, docente de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas y director operativo del proyecto explicó: “El ejercicio diagnóstico abarcará la revisión del territorio de manera integral y participativa con todos los actores y municipios del departamento, de esos encuentros tendremos insumos base para pensar posteriormente en la formulación e implementación del POD y dar mejores lineamientos a los municipios para la materialización de sus instrumentos de ordenamiento territorial local”.

Por su parte, el administrador magister Edwin Chacón Velázquez,  decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, conceptuó: “Hacer este trabajo configuró un gran reto para nuestra Institución, estamos trabajando de la mano con la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social. Este trabajo será la hoja de ruta para formular políticas en tantos temas como salud, educación, vivienda, infraestructura física y vial, organización ambiental, sostenimiento de ecosistemas estratégicos, ecosistemas productivos y la vocación productiva de cada una de las regiones y a partir de eso velar por los asentamientos indígenas y de negritudes que hay en esos territorios”.

 

Para la doctora Zully David Hoyos, Directora Temática del proyecto, este es un proceso nuevo y que no existen herramientas territoriales de carácter estratégico que llenen las dinámicas de ordenamiento supra municipal y a través del POD se lograría un aporte importante para el departamento en esta fase entre la Gobernación y UNIMAGDALENA para orientar la gestión del territorio en un conjunto de líneas estratégicas.

“El POD aportará muchos conceptos transversales al patrimonio cultural material e inmaterial desde la perspectiva cultural y el estado actual de estos aspectos donde se analizará en detalle la importancia a futuro en la formulación que se vaya a hacer del Plan de Ordenamiento Departamental para lograr la consolidación de esas capacidades y de la salvaguardia del gran patrimonio que tenemos en materia cultural”, explicó la doctora Zully David Hoyos.

El proceso continúa, con una segunda ronda de talleres en el mes de abril que abarcará nuevamente los 30 municipios del departamento y donde se concentrarán finalmente más de 500 actores de diferentes sectores sociales y económicos del territorio.

El próximo 2 de marzo se realizará en el municipio de Pivijay el taller de la Subregión Río en el que participarán nueve municipios y el 7 de marzo culminará la primera ronda de talleres subregionales en Santa Marta.  “Este ejercicio, debe ser una herramienta que viabilice mejores procesos de gobernanza territorial y fortalezca las capacidades institucionales en materia de ordenamiento al interior del departamento del Magdalena”, puntualizó el economista Rasine Ravelo Mendez, Director Operativo del Proyecto.

Comentarios

Share.

About Author