UNIMAGDALENA lideró encuentro sobre Mecanismos de Protección del Consumidor Financiero

0

A través del Grupo de Investigación Saberes Jurídicos –Grisjum- del Programa de Derecho, estudiantes, docentes, egresados y líderes comunales de la ciudad de Santa Marta, aprendieron desde diferentes ángulos el interrogante planteado por el seminario taller llamado, Mecanismos de Protección del Consumidor Financiero ¿Conoce usted los derechos que tiene como usuario de los bancos de Colombia?.

En el marco del proyecto de investigación Pertinencia de la Protección legal del Consumidor Financiero en Colombia, la Universidad del Magdalena a través del Programa de Derecho de la Facultad de Humanidades, lideró en el auditorio Julio Otero Muñoz del campus aniversario, el encuentro denominado Mecanismos de Protección del Consumidor Financiero. ¿Conoce usted los derechos que tiene como usuario de los bancos en Colombia?

Estudiantes, docentes, egresados y líderes comunales de la ciudad de Santa Marta, recibieron toda la información relacionada sobre los resultados parciales del proyecto de investigación mencionado, el cual la comunidad académica (estudiantes de Derecho) y la población en general, fueron objeto de estudio, como usuarios y consumidores.

Según la magister en Derecho Comercial, Celina Anaya Saade, docente de planta de esta Alma Mater y líder del Grupo de Investigación Saberes Jurídicos –Grisjum- del Programa de Derecho, apuntó que, “fue importante dar a conocer los resultados de esta investigación, porque con esta convocatoria que tuvimos nos dimos cuenta el interés que tiene la comunidad en conocer cuáles son los mecanismos de defensas en el sector financiero, lo que me hace feliz que ya sepan cómo hacerlos valer”.

Entre las temáticas que se tocaron en la conferencia fueron: Avances en los mecanismos de protección del consumidor financiero en Colombia y el estado del arte del problema; Protección de consumidor con un enfoque de Derechos Humanos y Defensa ante el sector financiero y los respectivos.

La estudiante de grado de Derecho, Ivonne Elieth Miranda, y expositora también del proyecto, dijo que, la idea de exponer acerca de los derechos del usuario en el sector financiero, es mostrar los resultados del trabajo de campo que realizó durante dos semestres en la ciudad y que de esta forma podemos mostrar que tanto o no conoceros del sector financiero que nos rodea.

“Empezar con este seminario taller como resultado de lo que ya hemos venido investigando, nos evidencia que tanto estudiantes del Programa como comunidad en general deben conocer sobre las nociones básicas sobre el Sistema Financiero del país, a veces no actuamos bien por desconocer cuáles son nuestros derechos como usuarios, por eso este espacio de aprendizaje para todos”.

Del mismo modo, la abogada especialista en Derecho Procesal Penal, Luz Dary Granados, docente invitada de la Universidad Sergio Arboleda; explicó que la protección del consumidor en un enfoque de Derechos Humanos, “los derechos están basado en la Constitución Política de Colombia que establece la primacía del interés que debe generar sobre el particular”.

Finalmente, este proyecto busca involucrar a la comunidad académica, especialmente a los jóvenes futuros abogados a especializarse sobre como brindar una mejor asesoría sobre los derechos del usuario en el sector financiero de Colombia.

Comentarios

Share.

About Author