UNIMAGDALENA marcha en defensa de la educación superior: ¡No al recorte presupuestal!

0

La intención de recortar el presupuesto para las universidades públicas en Colombia ha motivado a toda la comunidad académica de UNIMAGDALENA a participar hoy 4 de de octubre en una marcha nacional que, en el caso de Santa Marta, se llevará a cabo a partir de las 2:00 de la tarde desde la Plazoleta Central de esta casa de estudios superiores, hasta el Parque Bolívar, en el Centro Histórico de la capital del Magdalena.

Esta protesta se enmarca en el hecho que, para 2018, el rubro destinado para educación del Presupuesto General de la Nación aumentará en 1.9 billones de pesos, lo que significa que en principio 900 mil millones serían utilizados para la educación superior pública, pero en realidad serán girados para el ICETEX, lo que desfinancia los proyectos e iniciativas para el fortalecimiento de las universidades públicas en Colombia.

Esta situación se suma a las acciones que han ido, a lo largo de los últimos 25 años, en detrimento de las instituciones. Mientras que en 1992 el Estado financiaba 82% de la  composición del presupuesto a la educación en las universidades públicas en la actualidad solo financia el 50%, encareciendo las matrículas, al tiempo que desde hace 25 años el Gobierno Nacional pasó de destinar $5.700.000 por estudiante a tan solo $3.600.000.

Esto sin contar con iniciativas como ‘Ser Pilo Paga’, en la que 98,4 % de los recursos destinados a este programa han terminado en instituciones de educación superior privadas. Esto preocupa pues por cada estudiante que se financia en una universidad privada se podrían financiar 14 en una pública. Para el año 2018 el Gobierno Nacional destinará 3.5 billones de pesos a ‘Ser Pilo Paga’ mientras que el presupuesto de todas las universidades públicas del país es de 2.2 billones. El presupuesto de Colciencias para el próximo año se reducirá en un 56% y del fondo de regalías se recortará 1.1 billones de pesos de ciencia y tecnología para destinarlos a la construcción de vías terciarias.

A todo ello se suma que en el año 2016 se dejaron de percibir 373 mil millones de pesos, en el 2017 434 mil millones y para el 2018 se proyecta una reducción de 591 mil millones de pesos. Con la reforma tributaria del 2016 se eliminó el impuesto CREE, creado con la reforma tributaria del 2012 para palear necesidades de infraestructura y dotación de las Universidades Publicas, siendo otra arista a la encrucijada financiera de la educación superior publica en Colombia.

La problemática no ha sido ajena a la Universidad del Magdalena. El presupuesto de esta casa de estudios superiores para el presente año es de 118 mil millones de pesos, de los cuales el Estado asumió 53 mil millones. La institución recibe por estudiante 2,4 millones de pesos mientras que el promedio regional es de 4  millones de pesos por estudiante, población que ha crecido con el tiempo: de 9.649 estudiantes matriculados en 2010 en la actualidad son 16.654.

Es por ello que el representante estudiantil al Consejo Superior de UNIMAGDALENA, Gustavo Muñoz Contreras, considera necesario que todos los actores de la educación asuman “la bandera insignia es que todos los estudiantes somos pilos, queremos formar de las soluciones del país y construir la verdadera paz que el Gobierno Nacional está planteando pero que no vemos desde el movimiento estudiantil en más alternativas de estudio, en infraestructura, en laboratorios, en investigación y en planta docente que para nuestra institución es fundamental para nuestra renovación de la acreditación institucional”.

“Este miércoles todos los estamentos nos acompañen a alzar la voz porque si nosotros los jóvenes no tomamos la rienda de nuestro país, nadie va a venir a salvarnos. Marchemos por la dignidad de la educación superior pública”, aseguró el también estudiante del programa de Ingeniería Industrial del Alma Máter.

Comentarios

Share.

About Author