UNIMAGDALENA participó en el cierre de visitas de los Pares Académicos

0

Desde el pasado mes de agosto, en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en Tunja, iniciaron las visitas de los Pares Evaluadores, delegados por el Ministerio de Educación Nacional, con el fin de garantizar la evaluación del Doctorado en Ciencias de la Educación de las nueve instituciones que hacen parte de la Red de Universidades Estatales de Colombia- Rudecolombia, entre ellas UNIMAGDALENA.

Fue un mes de un intenso recorrido regional por parte del doctor Néstor Eduardo Castro Parra y el doctor Humberto Omar Valverde Taborda, quienes verificaron las condiciones de calidad del Doctorado en Ciencias de la Educación, tanto como una Red de Universidades Estatales del país que ofertan el Programa, como de cada una de las instituciones. Cabe recordar que la visita a la Universidad del Magdalena se llevó a cabo el pasado 17 de agosto en la Universidad del Atlántico, sede escogida por el Ministerio de Educación Nacional, y donde asistió una comisión de 30 miembros de UNIMAGDALENA, liderados por el rector Pablo Vera Salazar Ph.D.

Durante la visita final, que se realizó el pasado 8 de septiembre, en la casa de la Universidad de Tolima en Bogotá, y donde la Universidad del Magdalena se hizo presente con el doctor Jorge Sánchez Buitrago, director académico del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Alma Mater y con la comunicadora magíster Zuany Luz Paba Argote, jefe de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad, quien asistió como delegada del rector, doctor Pablo Vera Salazar, los Pares Evaluadores hicieron una valoración global del Programa y agradecieron y resaltaron la disponibilidad de los nueve Directores Académicos para aportar toda la información requerida para este fin.

El doctor Jorge Sánchez Buitrago, director académico del Doctorado en Ciencias de la Educación de esta Casa de Estudios Superiores aseguró que los Pares Evaluadores resaltaron de manera especial la experiencia y trayectoria del Doctorado al ser un programa en red, puesto que implica una mayor complejidad en su gestión y direccionamiento académico. Además, dijo que hicieron mención de varios aspectos por mejorar, reconociendo que estas mejoras son inherentes al proceso de desarrollo de Rudecolombia.

“Este proceso de evaluación nos ha servido ante todo para fortalecer el Programa. No se trató solo de un mecanismo de verificación de calidad, sino una dinámica de mejoramiento integral del Doctorado, no solo en el ámbito de cada universidad, sino a nivel de toda la Red. En el caso de nuestra Universidad, la evaluación, tanto interna como la externa, nos ha posibilitado una comprensión más profunda de los desarrollos académicos del Programa al ser contrastados con las demás instituciones de la Red y con nuestros objetivos y posibilidades. Así, de manera especial nos está fortaleciendo de cara al reto de la acreditación de alta calidad del Doctorado, pero más allá de esos reconocimientos nos compromete mucho más con el mejoramiento social de la calidad educativa en nuestro territorio Caribe”, reiteró el doctor Sánchez Buitrago.

¿Qué sigue en el proceso?

Según lo explicado por el doctor Jorge Sánchez Buitrago, director académico del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad del Magdalena, los Pares Evaluadores se comprometieron a que en el transcurso de la semana remitirán el informe correspondiente al Ministerio de Educación Nacional, que contiene la valoración y evaluación del Programa. Luego esta Entidad, desde la sala del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior, SACES, notificarán formalmente, con el informe final, a cada una de las nueve universidades que hacen parte de Rudecolombia.

“Con el informe final, nos corresponderá a nosotros como Doctorado en Ciencias de la Educación reaccionar al respecto, pero digamos que se sintió una lectura positiva y favorable y estamos tranquilos porque ellos fueron muy enfáticos en decir que en el informe detallarán las recomendaciones y sugerencias para que sigamos construyendo nuestro Programa en beneficio de la calidad educativa del Caribe colombiano”, reiteró el doctor Sánchez Buitrago.

De igual manera, hubo un consenso entre rectores, directores y Pares Académicos de avanzar, luego de la renovación del Registro Calificado, con la Acreditación de Alta Calidad del Doctorado en Ciencias de la Educación, a través del Consejo Nacional de Acreditación.

Comentarios

Share.

About Author