UNIMAGDALENA participó en la segunda versión de ‘Expofif 2017’

0

Bajo el lema “Palabra y Piel”, se llevó a cabo en el edificio ‘Araujo y Segovia’ de El Rodadero, la segunda versión del ‘Festival Internacional de Fotografía en Santa Marta’, dirigido por el realizador audiovisual Eduardo Bolaños, quien es egresado de la Universidad del Magdalena. De igual manera, dentro de los fotógrafos invitados, se contó con el estudiante de noveno semestre del Programa de Cine y Audiovisuales de este Centro de Estudios, Adib Navarro.

 

La Universidad del Magdalena, a través del Programa de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, por ciclos propedéuticos, acompañó y apoyó el proyecto Expofif 2017, organizado por el egresado del Programa de Cine y Audiovisuales Eduardo Bolaños Camargo, quien funge como director del Festival Internacional de Fotografía en Santa Marta.

En esta ocasión, fueron expuestas mas de 45 fotografías de tres invitados: la comunicadora social y periodista especialista Linda Aragón, quien expuso el diario vivir de las lavanderas de la Ciénaga de Zapayan, en el Magdalena; el estudiante de Publicidad Félix Pineda, quien se dedica a narrar historias a través del cuerpo y la piel, con desnudos artísticos; y, el estudiante de noveno semestre del Programa de Cine y Audiovisuales de UNIMAGDALENA Adib Navarro, quien a través de su lente exterioriza los sentimientos y emociones del ser humano.

La actividad, que se realizo en el edificio ‘Araujo y Segovia’ ubicado en El Rodadero, contó con masiva asistencia de estudiantes y egresados de la Universidad, además del público externo, quienes disfrutaron de distintos ambientes y diversos estilos fotográficos, pero con una misma temática: “Palabra y Piel”.

Al respecto, el administrador especialista Humberto Calabria Arrieta, director encargado del Programa Tecnología en Gestión Hotelera y Turística y Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, por ciclos propedéuticos, aseguró que este tipo de escenarios aporta significativamente a los estudiantes de hotelería y turismo pues “les abre el abanico para mostrarles que el turismo también en su forma cultural tiene este tipo de espacios, de un turismo visual, como fotografías, donde se muestran no solo sentimientos, paisajes, historia, cultura, sino que ellos además pueden identificarse y darse cuenta que pueden desempeñarse a futuro”.

Por su parte, el realizador audiovisual y egresado de la Alma Mater, Eduardo Bolaños, director del Festival Internacional de Fotografía en Santa Marta, dijo sentirse muy complacido con el apoyo de la Institución y resaltó el interés de la comunidad universitaria por el arte.

“Esta iniciativa comenzó desde la Universidad del Magdalena, cuando estaba terminando mis estudios, pues yo realicé como tesis de grado un documental que se llama ‘Machos y Princesas’, que trata sobre la violencia de género y el machismo. Ese proyecto ha viajado por el mundo y hemos estado nominados en diferentes países como Francia, España, Argentina, Indonesia. Por esto, decidí abrir paso y crear una fundación, que trabaja por el arte: el Festival Internacional de Fotografía en Santa Marta”.

Agregó, que a través de este espacio se pretende recuperar la cultura, por medio de escenarios donde el arte se pueda visibilizar ante la comunidad. “Expofif 2017 permitió también abrir una conversación entre los visitantes para saber qué temas surgen en medio de esas fotografías que se están viendo”, señaló Eduardo Bolaños.

Los estudiantes y egresados disfrutaron de esta segunda versión del Festival Internacional de Fotografía en Santa Marta, pues conocieron historias cercanas a través de las imágenes. Por ejemplo, la estudiante de primer semestre de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística Carolina García ponderó el trabajo realizado por Linda Aragón, quien a través de sus fotografías mostró la historia de “un Magdalena escondido”, “la fotografía nos permite captar algo del momento y quedármelo, así cuando yo la veo podré recordar”.

Asimismo, la abogada y estudiante de primer semestre de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística Diana Elisa Osorio manifestó que estos escenarios les permiten a los estudiantes una construcción como profesionales y como personas, “es necesario comenzar a construir sociedad a partir de todos y esto se logra a través de estos espacios y del debate y de las experiencias de esas personas que fueron plasmadas en estas obras”.

Para la Universidad del Magdalena, liderada por su rector Pablo Vera Salazar Ph.D es fundamental apoyar los trabajos de su comunidad universitaria, donde además se resaltan los trabajos y talentos locales y de la costa Caribe en general.

Comentarios

Share.

About Author