UNIMAGDALENA presente en el Quinto Ciclo de Formación en Derechos Sexuales y Reproductivos ICBF 2017

0

La Universidad del Magdalena a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social en calidad de operador contratista de los proyectos liderados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, Regional Bolívar asistió al Quinto Ciclo de Formación en Derechos Sexuales y Reproductivos 2017 en cumplimiento de los proyectos ‘Generaciones con Bienestar’ y ‘Estrategia Construyendo Juntos Entornos Protectores’.

Este ciclo de formación dirigido a facilitadores, busca promover en los equipos  profesionales de los aliados estratégicos y/o operadores de protección, primera infancia niñez y adolescencia y familias con bienestar; la cualificación en el tema de derechos sexuales y reproductivos, con la ‘Estrategia Construyendo Juntos Entornos Protectores’, para generar garantes a favor de los niños, niñas, adolescentes y las familias en los municipios del departamento de Bolívar.

El ingeniero especialista Iván Lucas Lorenzo, coordinador del proyecto de Estrategia Construyendo Juntos Entornos Protectores que ejecuta la Alma Máter en  el departamento de Bolívar apuntó que, “este evento buscó capacitar a los facilitadores en lo referente a la prevención y promoción de los derechos del niño; ésta es una capacitación de cómo proteger a los niños en todo el tema sexual y reproductivo y hace parte de uno de los módulos integrales que conforma el proyecto que actualmente beneficia a 660 personas en once municipios, donde se han desarrollado cuatro módulos de cinco, equivalente al 90 % de la ejecución del programa”.

A la actividad asistieron los facilitadores que hacen presencia en once municipios en la zona sur del departamento de Bolívar, entre ellos: Simití, San Pablo, Santa Rosa del Sur, Canta Gallo, Morales y en la parte centro se hace intervención en Carmen de Bolívar, San Jacinto, Montecristo, San  Juan de Nepomuceno, María La Baja y Zambrano; donde son atendidos en su gran mayoría niños, niñas y adolescentes, equivalentes al 70% de los beneficiarios.

Uno de los facilitadores, Jhon Caceres, agregó que estas capacitaciones son importantes porque además de resaltar la importancia de la Estrategia, permite apreciar mediante la ejecución, el acercamiento al seno de los hogares de los niños, niñas y adolescentes, quienes actualmente se encuentran vulnerables ante las diferentes problemáticas sociales. “Por tal motivo buscamos penetrar con esta formación la realidad de este entorno, para marcar pautas que permitan prevenir cualquier riesgo al que puedan estar expuestos nuestros participantes y de esta manera que no se vean vulnerados sus derechos”.

De igual modo, el desarrollo de la estrategia también comprende la atención y la asesoría a madres, padres, cuidadores, docentes o agentes educativos.

Los módulos que se desarrollaron durante este ciclo formativo fueron: Dignidad y Sexualidad, Género, Derechos Sexuales y Reproductivos I, Derechos Sexuales y Reproductivos II (Profundización en tema de prevención del embarazo en adolescentes – Universidad del Magdalena) y Diversidad Sexual.

El doctor Farid Narváez, coordinador de Asistencia Técnica de ICBF Regional Bolívar, ponderó que la alianza establecida con UNIMAGDALENA cumplió con su objeto misional y fundamental, encaminado a la investigación que pueda dar aportes sustanciales a la cualificación en términos de poder brindar a las comunidades mejoramiento continuo de sus niveles de vida.

“Tanto la Universidad como el ICBF estamos interesados en que exista una perspectiva garantista de derecho, más aún cuando estamos trabajando con una población supremamente vulnerable como lo son nuestras niñas, nuestros niños y adolescentes que de una u otra forma se ven envueltos en situaciones de difícil manejo, como embarazos precoces y abuso sexual”, expresó el coordinador de ICBF Farid Narváez.

El funcionario insistió en que: “es muy importante que los beneficiarios tenga la posibilidad de conocer cuáles son sus derechos sexuales y reproductivos, de tal manera que no caigan en esa esfera de la vulnerabilidad de los derechos, generando unos impactos emocionales muy fuertes en la población beneficiaria”.

La Estrategia Construyendo Juntos Entrono Protectores, es una vivencia en familia, es la construcción en conjunto del diálogo de saberes donde todos los integrantes del hogar comparten sus inquietudes, reflexiones y sentimientos. A través de este tipo de estrategias, se propende por sensibilizar temas como la sexualidad, la participación, el afecto, herramientas que han permitido construir en este proceso grandes avances y aportes.

Comentarios

Share.

About Author