Unimagdalena realiza convocatoria para conformación de Comités de Desarrollo y Control Social para los Servicios Públicos Domiciliarios

0

La Universidad del Magdalena a través de su Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social en alianza con la Federación de Acción Comunal y en el marco del Programa Formador de Formadores, buscan lograr el impulso y apoyo al programa de conformación de los Comités de Desarrollo y Control Social, de esta manera se llevará a cabo la jornada de conformación de los Comités de Desarrollo y Control Social para los servicios públicos el próximo sábado 4 de julio del 2015 a partir de las 8:30 de la mañana en las diferentes localidades del Distrito.

Cabe resaltar que el proceso de constitución de los comités de Servicios Públicos Domiciliarios, está siendo asesorado por la Superintendencia de Servicios Públicos Regional Territorial Norte, y tendrá el acompañamiento de la Secretaria de Gobierno, así como de la Personería Distrital. De acuerdo al decreto 1429 de 1995, es necesario que para la conformación de los Comités de Desarrollo Social, se requieren mínimo 50 usuarios.

La conformación de los Comités se orienta hacia la implementación de estrategias participativas que permitan la resolución de los problemas que se presentan entre la comunidad y las empresas de Servicios Públicos Domiciliarios, estableciendo un modelo más eficiente para la prestación de los Servicios Públicos y una relación armónica con estas entidades.

El programa Formador de Formadores liderado por la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social y la Federación de Acción Comunal, se viene desarrollando en tres fases: La primera de sensibilización encaminada a la construcción de una conciencia ciudadana sobre la importancia del uso y el manejo racional de los servicios públicos. La segunda en la que se realizó un proceso de formación sobre el marco jurídico y social para la prestación de los servicios públicos domiciliarios en el que fueron capacitados 132 líderes de las diferentes comunas del Distrito, el cual es el punto de partida para la creación de los Comités de Desarrollo y Control Social. Finalmente, la tercera fase comprende el seguimiento y la evaluación del proceso acompañado por el Consultorio Jurídico, el Centro de Conciliación y el Programa de Derecho de la Universidad del Magdalena, en el que participarán estudiantes de práctica y voluntarios, previamente capacitados.

El programa está orientado a dirigentes comunales del distrito de Santa Marta para la creación y fortalecimiento en control social de los servicios públicos domiciliarios y busca replicarse en todo el departamento del Magdalena.

Comentarios

Share.

About Author