UNIMAGDALENA realizó conferencia taller, Discapacidad Transformación y Liderazgo

0

La actividad estuvo dirigida por Jennifer Cañaveral Guzmán, una joven con discapacidad auditiva producto de una meningitis, sin embargo, esto no ha sido impedimento para exponer sobre emprendimiento, género, independencia, accesibilidad y justicia.

En el marco de las políticas implementadas por el Doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena; la Alma Máter a través de la Facultad de Ciencias de la Educación, realizó la conferencia taller Discapacidad, Transformación y Liderazgo.

El evento desarrollado en el auditorio Julio Otero Muñoz, contó con la ponencia de la conferencista internacional y magister en urbanismo Jennifer Cañaveral Guzmán, una joven que tiene una discapacidad auditiva, pero que, sin embargo, no se comunica a través del lenguaje de señas.

A los nueve meses de nacida debido a una meningitis, pierde la audición, lo cual no ha sido impedimento para viajar por distintas partes del mundo con conferencias sobre emprendimiento, género, independencia, accesibilidad y justicia.

“Esta es una conferencia para impulsar el respeto, el amor, para demostrar que sí se puede, porque la educación es una oportunidad para enseñarnos el respeto con los profesores, compañeros, además que nos sirve para aprender en cuanto a tu formación profesional”. Expresó Jennifer Cañaveral Guzmán.

Entre las frases que expuso en su conferencia se resaltó “Tener miedo es peor que ser sorda por no oír, peor que ser mudo por no hablar y peor que ser tonto por no aprender”. Con lo cual busca motivar a todas las personas a que no se aflijan y luchen por sus sueños.

El licenciado magister José Manuel Pacheco Ricaurte decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, resaltó el nivel de la conferencia y lo que se busca con este tipo de eventos. “Esta actividad ha sido realmente impresionante por ella, por lo que ha hecho y por la manera como logró cautivar al público, además que se apropia de lo que es el termino inclusión, por lo que considero vamos en la dirección correcta”.

Asistentes satisfechos

Durante el evento se contó con la participación de 50 estudiantes entre los que se encontraban aquellos con discapacidad auditiva, además de alumnos de diferentes planteles educativos de la ciudad como la Normal San Pedro Alejandrino y el Inem Simón Bolívar, así como docentes de los programas de Licenciatura en Educación Infantil y Licenciatura en Informática.

José David Cantillo Pacheco, estudiante de formación complementaria de la Normal San Pedro Alejandrino señaló. “Me pareció excelente esta conferencia, el escuchar como la ponente a pesar de la dificultad que tuvo fue superando sus límites. Esto me va a servir para hacer todo con amor, perseverancia y tener mucha gratitud”.

Por su parte Darlys Cervantes Camargo, estudiante de segundo semestre del programa de Licenciatura en Educación Infantil y quien padece de discapacidad diferencial auditiva dijo lo siguiente. “Me identifico mucho con la historia de vida de la conferencista, quiero terminar mis estudios y ser una profesional, agradecimientos al rector Pablo Vera por impulsar la inclusión en esta universidad”.

Finalmente, Andrea Camila Díaz Vergel, estudiante de la Institución Técnica Inem Simón Bolívar y quien cursa décimo grado manifestó. “Me pareció una charla muy práctica, considero que todos los consejos que nos dieron los debemos tener en cuenta porque son cosas que todos necesitamos en nuestra vida diaria”. Puntualizó.

Comentarios

Share.

About Author