UNIMAGDALENA realizó II Encuentro de Prácticas profesionales “La práctica pedagógica una experiencia formativa”

0

La Universidad del Magdalena por intermedio del programa de Licenciatura en Educación Infantil, realizó el II Encuentro de prácticas profesionales denominado, “la práctica pedagógica una experiencia formativa”.

Bajo la administración del doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad; se institucionalizó este encuentro, el cual busca fortalecer las experiencias que se adquieren, así como que los estudiantes se informen de los nuevos métodos implementados para el desarrollo de estas prácticas profesionales.

El evento realizado en el auditorio Julio Otero Muñoz, contó con la participación de uno de los principales operadores como lo es el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, además de docentes, directivos y un funcionario de la Oficina de Relaciones Internacionales de esta Alma Máter, quien le presentó a los estudiantes el proceso para poder realizar sus prácticas profesionales en el exterior o a nivel nacional gracias a los convenios que se tienen con otras universidades.

La licenciada magister Elizabeth Córdoba Pinedo, directora del programa de Licenciatura en Educación Infantil, señaló, “El objetivo de estas prácticas profesionales es estar en gran parte de Santa Marta, este semestre tendremos estudiantes que viven en Ciénaga haciendo sus prácticas profesionales en su municipio, también se le está apuntando a hacer trabajos articulados con otras universidades a nivel nacional, para establecer pasantías de prácticas o intercambios, no solo para estudiantes sino para docentes”.

Los escenarios de prácticas en los que se desenvuelven los estudiantes de UNIMAGDALENA, son Familia y Comunidad, seguido del Centro de Atención Integral a la primera infancia, posteriormente las Instituciones Educativas Uno y finalmente Instituciones Educativas Dos.

Para este semestre se tendrá la participación de 301 estudiantes que hacen parte del proceso de prácticas profesionales del programa de Licenciatura en Educación Infantil. Actualmente se cuenta con 94 estudiantes en la práctica uno que es la de Familia y Comunidad, 79 en la segunda práctica que es Centro de Atención y Desarrollo Integral, 74 en la tercera que es la de Instituciones Educativas Uno y 54 en la cuarta la cual es de Instituciones Educativas Dos.

La representante del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Miriam Castellar Gómez, referente del sistema nacional de bienestar familiar; calificó como muy buena la experiencia con la Universidad del Magdalena, porque hay mucho compromiso e interés, teniendo en cuenta que se fortalece desde la asistencia técnica la parte de prácticas no solo en el área educativa sino también los programas.

“Consideramos que ha sido una invitación oportuna y pertinente trabajar desde el ICBF en estas charlas formativas con los estudiantes de prácticas, es ayudar a fortalecer ese proceso de formación y prepararlos desde una visión integral para esas prácticas con los niños y niñas de primera infancia”, expresó.

Estudiantes satisfechos

Los estudiantes de prácticas profesionales del programa de Licenciatura en Educación Infantil, se mostraron satisfechos con estos encuentros que viene realizando la Facultad de Ciencias de la Educación.

Sindy Paola Herrera Acuña, estudiante de séptimo semestre en Licenciatura en Educación Infantil dijo que, “Estos son unos espacios agradables para nosotros los estudiantes, teniendo en cuenta que logramos tener experiencias que son significativas para nuestro proceso de prácticas”.

De igual forma Elizabeth Atehortua Sarmiento, estudiante de noveno semestre de Licenciatura en Educación Infantil manifestó, “Este encuentro es muy provechoso para nosotras como estudiantes y en todo este proceso el acompañamiento de las docentes es significativo porque nos orientan y nos dan esas pautas que nos van a servir a lo largo de todo este proceso”.

Para este semestre se continuará con la Fundación Gloria Latorre, en donde los estudiantes tienen la oportunidad de trabajar con niños con cáncer, igualmente se realizará el proceso de prácticas con la Fundación Rehabilitación Integral, Colegio Bureche, y en Ciénaga con el Hogar Infantil Los Fundadores.

Comentarios

Share.

About Author