UNIMAGDALENA reconoció la trayectoria académica de 70 docentes

0

Fueron distinguidos con “Diploma al Mérito y la Excelencia Unimagdalena” y “Maestros insigne” por sus años de servicio en la Alma Mater. Además, por primera vez se otorgó la distinción “Docente Honorario” a aquellos destacados por sus aportes académicos y científicos en el país.

En una nueva versión del Encuentro Docente 2018, la Universidad del Magdalena, a través de la Vicerrectoría Académica, realizó un homenaje a esa ardua labor que imprimen los docentes en la Alma Mater por formar profesionales íntegros, éticos y capaces.

El teatro ‘Pepe Vives Campo de Cajamag’, fue el escenario para una mágica noche donde 70 docentes recibieron reconocimientos por diferentes categorías, entre las que se destacaron: ‘Maestro Insigne’; ‘Diploma al Mérito y Excelencia UNIMAGDALENA’; ‘Medalla al Mérito y a la Excelencia Académica e Investigativa’, y por primera vez se otorgó la distinción ‘Docente Honorario’ a aquellos académicos que han aportado a la investigación y la ciencia del país.

El acto inició con palabras de bienvenida a cargo del Doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Alma Mater, quien exaltó valores como el respeto y la responsabilidad, como principios claves para una educación de calidad. “El legado que le tengo que dejar a esta Universidad es que tiene que demostrar que ante todo, con limitaciones de recursos y desde una región que es difícil, nuestros profesores y la gente, hacen las cosas bien”, manifestó.

Cabe destacar que este tipo de actos se realizan luego de que el consejo académico, bajo el acuerdo número 35 del 16 de junio de 2017, estudiara y aprobara exaltar la labor docente en esta Casa de Estudios Superiores. De igual forma, reconocer a los docentes de la Alma Máter, a través del acuerdo superior N.10, el cual establece el marco de honores para las personas que han incidido durante años positivamente en la Institución, la región y el país.

El doctor Enrique Forero González, presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, recibió el reconocimiento como ‘Docente Honorario’, distinción que se caracteriza por su vinculación voluntaria a esta Casa de Estudios Superiores para realizar actividades de docencia, asesoría, extensión o investigación. Destacó que “es importante esta ceremonia porque tiene un gran valor, la

Universidad depende de sus docentes y se nota que hay gente muy valiosa, están ocupando un lugar muy bueno en el país y a través de sus docente los alumnos podrán ser mejores”.

Como docentes honorarios también fueron vinculados el doctor Fernando Pío De La Hoz Restrepo, profesor Titular de la Universidad Nacional de Colombia, el general (r) Juan Salcedo Lora, quien ha ejercido como representante de la Presidencia de la República ante el Consejo Superior de la Universidad del Magdalena durante 2008-2016, el magíster Roberto Pedro Katime Fontalvo, ingeniero civil con amplia experiencia en desarrollo de proyectos de construcción, el doctor Beethoven Herrera Valencia, docente universitario, miembro número de la Academia Colombiana de Economistas desde 1980, profesor emérito y par evaluador de proyectos del Programa de Naciones Unidas, el doctor Antonio Hernandez Gamarra, político y economista, se desempeñó como Ministro de Agricultura y Desarrollo, recibió el título de doctor honoris causa otorgado por la Universidad Nacional de Colombia en el año 2016 y el doctor Víctor Manuel Gaviria González, quien se ha desempeñado como docente en esta Casa de Estudios Superiores.

Entre los docentes homenajeados, el doctor Jorge Enrique Páramo Granados, recibió la Distinción Medalla al Mérito y la Excelencia Unimagdalena, agradeció a la Institución por tener presente el trabajo de los semilleros de investigación. “Tenemos más de 10 años construyendo ciencia y tecnología a través del grupo de investigación y la medalla que nos dieron es un honor recibirla, nos motiva más a seguir contribuyendo al desarrollo de Colombia”, señaló.

La noche en la que estuvieron presentes cerca de 400 docentes de la Universidad del Magdalena, culminó con muestras musicales, entrega del libro ‘De Animales a Dioses’ del autor Noah Yuval y la conferencia ‘Los Retos de la Educación Superior en el Siglo XXI’ a cargo del Economista Magister Julián de Zubiría Samper.

Comentarios

Share.

About Author