Unimagdalena y Comité de Cafeteros trabajan para fortalecer la competitividad en el Departamento

0

A través de esta alianza estratégica se busca consolidar el proyecto de Universidad – Empresa y aportar desde la academia y la investigación al crecimiento del sector cafetero en el Departamento.
Como una estrategia para fortalecer lazos con el sector productivo y empresarial del Departamento, la Universidad del Magdalena a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social y el Comité de Cafeteros del Magdalena, desarrollaron un encuentro que permitió conocer las acciones que viene realizando dicho gremio en materia de tecnología e innovación cafetera.

Esta primera jornada permitió identificar una ruta de trabajo, en la cual la Universidad pretende viabilizar los proyectos de innovación cafetera por medio de transferencia de conocimiento y un recurso humano capacitado.
En esta primera reunión liderada por el vicerrector de Extensión y Proyección Social de UNIMAGDALENA, Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar y el Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Magdalena, Edgar Ramírez; participaron además un grupo interdisciplinario conformado por docentes e investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Alma Máter, quienes a través de su quehacer académico e investigativo pueden aportar a mejorar la competitividad de los caficultores y posicionar la producción cafetera del Magdalena.

Precisamente, el Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Magdalena, Edgar Ramírez luego del encuentro de trabajo manifestó lo siguiente: “Estamos muy complacidos de poder profundizar un convenio que ya venimos trabajando hace varios años con la Universidad del Magdalena con el fin de poder lograr articularnos desde el punto de vista de investigación, porque a pesar de que contamos con desarrollos tecnológicos en la zona cafetera a nivel nacional, necesitamos tecnología adaptada a nuestra región, a nuestra gente, y en eso la Universidad no solo tiene un gran reconocimiento sino capacidad instalada”.

Por su parte, el vicerrector Vera Salazar, afirmó que este primer acercamiento marca un hito importante en la relación entre las dos entidades y en la búsqueda de proyectar a un sector estratégico en el desarrollo del departamento como lo es el cafetero. “Hemos querido que los docentes de la Facultad de Ingeniería de distintas disciplinas y de varios grupos de investigación puedan entrar en contacto con las demandas del sector cafetero, específicamente de la región del Magdalena realizando un acompañamiento basado en la transferencia de tecnología y proyectos que se han liderado en el Centro de Investigación de la Federación, para ayudar a construir una cultura cafetera en el territorio y formar personas habilitadas para preparar el café. Es un proyecto integral que queremos formular que busca el mejoramiento y fortalecimiento del reglón cafetero”.
Es importante, resaltar que a partir de las capacidades académicas y de investigación se pretende realizar un trabajo interdisciplinario, ya no solamente con el Programa de Ingeniería Agronómica, sino que involucre otras ingenierías como la Ambiental, de Sistemas y Electrónica, precisamente con el propósito de aplicar las acciones que realizan los grupos de investigación del Alma Mater para potenciar la producción cafetera.
La docente e investigadora Mayda González. se refirió a esta alianza asegurando: “Yo creo que esta es una muy buena oportunidad para fortalecer los enlaces que tiene la Universidad con la empresa y hacer transferencia de conocimiento que es parte de nuestra misión y razón de ser como Institución de educación superior, abriéndose la oportunidad a los investigadores de entrar y explorar nuestra temáticas aplicándolas al contexto real”.
Esta labor en conjunto entre UNIMAGDALENA y el Comité de Cafeteros del Magdalena es una plataforma una oportunidad para visibilizar la región cafetera del Magdalena haciéndola más productiva y complementándolo con el tema turístico dado que la mayor área de cultivo se encuentra en la Sierra Nevada con un potencial ecoturístico muy grande, en donde se puedan articular a otros programas académicos como el de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras junto con la Facultad de Ciencias Empresariales para hacer una intervención integral desde la academia con un sector tan importante y de gran impacto económico.
La próxima semana se llevará a cabo una visita a la zona de producción cafetera del departamento con el fin de conocer los adelantos que se vienen aplicando en el territorio.

Comentarios

Share.

About Author