Universidad emprende cruzada por el respeto a los Derechos Humanos

0

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad del Magdalena adelanta un taller sobre mecanismos de protección de los Derechos Humanos en las comunidades más vulnerables del departamento. Los primeros en recibir la capacitación fueron los pobladores de los municipios de Pivijay, Ariguaní y Pueblo Viejo en el departamento del Magdalena.
La actividad se realiza en el marco programa “Construcción de Competencias en Promoción y Protección de Derechos Humanos en la región Caribe” a través del cual se vienen desarrollando talleres de 16 horas de duración en el cual se les enseña a la comunidad los conceptos básicos de los derechos humanos, los mecanismos y rutas de protección en Colombia, así como sus derechos frente a situaciones puntuales como los servicios públicos domiciliarios.

Los talleres son liderados por el decano de la Faculta de Humanidades, abogado magíster Carlos Mario Lozano Medina, acompañado por el docente del área de Derechos Humanos, abogado magister Alejandro Arango y la coordinadora del Centro de Derechos Humanos, abogada magister Fanny Castro Meza.

Para el decano de Humanidades, Carlos Mario Lozano, a través de estos talleres la Universidad viene aportando un granito de arena en la construcción de tejido social en las comunidades menos favorecidas del departamento del Magdalena.

“Con estos conversatorios lo que buscamos es llegar a la población más vulnerable del Magdalena y a través de sus líderes y actores de los gobiernos locales explicarles todo lo relacionado sobre los derechos humanos y enseñarles acerca de los mecanismos con los que ellos cuentan para defender esos derechos. Hasta el momento hemos focalizado estas tres poblaciones que tiene muchas necesidades y como misión de la Universidad en su eje de proyección social hemos querido empoderar a esas comunidades con las herramientas necesarias para que hagan efectivo sus derechos”, expresó el decano Carlos Mario Lozano.

Por su parte, la coordinadora del Centro de Derechos Humanos, abogada Fanny Castro Meza explicó. “Estos talleres se están impartiendo con una metodología más práctica que teórica; es decir, que los conocimientos puedan ser de aplicación inmediata. La idea es que los miembros de estas comunidades pudieran comprender de manera fácil los mecanismos de protección de los derechos humanos, que aprendieran cuándo procede una tutela o una petición y a que órganos dirigirse frente a determinadas situaciones; esto es que conozcan cuándo compete a la Procuraduría, a la Contraloría, Personería o Defensoría del Pueblo”.

 

 
Fuente: Hoy Diario del Magdalena

Comentarios

Share.

About Author