URT presentará demanda para restitución del pueblo Ette Ennaka

0

Luego de concluir la caracterización de las afectaciones territoriales del pueblo Ette Ennaka, la Unidad de Restitución de Tierras, URT, Dirección Territorial Magdalena, ha decidido realizar la inscripción de esta comunidad en el Registro de Tierras Despojadas.

Gracias a esto, se ha formulado la solicitud de restitución de derechos territoriales según lo dispuesto en el Decreto Ley 4633 de 2011, la cual se presentará oficialmente el próximo martes 21 de julio de 2015.

La jornada será en la sede de Santa Marta de la URT Magdalena, en la Calle 27 No. 2B-35 barrio El Prado y dará inicio a partir de las 9:00 a.m. a 11:00 a.m. para luego continuar con una ceremonia tradicional por parte de los representantes del pueblo Ette Ennaka presentes, desde las 11:00 a.m. hasta las 12:00 p.m., para finalizar con la presentación formal de la solicitud de restitución de derechos territoriales ante los jueces especiales de restitución de tierras.

La afectación a estas comunidades se enmarca principalmente dentro de la incursión de grupos paramilitares entre 1995 y 2005, quienes llevaron al confinamiento del pueblo Ette en los asentamientos Issa Oristunna, Ette Butteriya e Itti Takke, y al desplazamiento forzado de muchas familias que dio lugar a la conformación de los asentamientos de Naara Kajmanta y Diwana.

Durante más de nueve años, el territorio de los Ette Ennaka se convirtió en una cárcel debido a la presencia del Bloque Norte de las autodefensas liderados por alias ‘Jorge 40’, quien les prohibía realizar sus ceremonias, hablar en su propia lengua, restringió drásticamente las entradas y salidas del resguardo y asesinó a más de 30 miembros de la etnia.

En el marco del proceso de restitución de derechos territoriales, sobre las afectaciones derivadas del conflicto sufrida por el pueblo Ette Ennaka con presencia en el departamento de Magdalena y Cesar, se ha considerado que dichas afectaciones se traducen en un daño sufrido con ocasión al conflicto armado interno que ha afectado el disfrute de los derechos territoriales del pueblo.

Además, se visibilizará el pueblo indígena y la labor desarrollada por el mismo, al permitir llevar a cabo el diagnóstico del daño, la ubicación de los mismos en la línea de tiempo, la focalización de sus territorios y comunidades, así como la interpretación de lo que dichas afectaciones representan en la cosmovisión, en la cultura, en sus tradiciones y en la vida misma de estas comunidades.

 

 
Fuente: El Informador

Comentarios

Share.

About Author