‘Usted es la persona por la que más he rezado’, dijo el papa a Santos

0

Usted es la persona por la que más he rezado. Mucho, mucho, mucho por el proceso de paz, y yo pido por él”, le dijo este lunes el papa Francisco al presidente Juan Manuel Santos cuando lo recibió en su despacho en el Vaticano a las 10:05 am, hora de Roma.

“A eso he venido (…) Santo Padre, siga rezando. Lo necesito, necesito su apoyo, necesito su iluminación.”, respondió el presidente Santos al pontífice en su saludo inicial, antes de empezar su conferencia personal que duró 20 minutos.

“Con él coincidimos no solamente en la necesidad de la paz. También coincidimos en la necesidad de una justicia social”, agregó el Presidente de Colombia.

Según fuentes diplomáticas que presenciaron el hecho, la charla del mandatario colombiano con el líder de la iglesia católica abordó fundamentalmente el tema de la paz, como quedó constancia en su saludo inicial.

Los dos líderes se hicieron ofrendas recíprocas. El presidente le regaló a Francisco una vajilla de 8 puestos hecha por artesanos de Carmen de Viboral, Antioquia, y una pequeña bandera colombiana.

El papa correspondió al regalo con una imagen de San Martín de Tous, el santo patrono de Buenos Aires, cuya leyenda habla de que solía quitar su vestido y regalárselo a los pobres. Francisco suele hacer este regalo a los gobernantes para pedirles que arropen con sus decisiones a los más pobres.

El mandatario comenzó este lunes con su visita al Vaticano su quinto día de recorrido por 4 países europeos, a donde asistió a pedir apoyo para el proceso de paz. Santos finalizará su periplo en Noruega y Suecia, dos países comprometidos con la paz de Colombia.

Resultados de la reunión

Al término del encuentro con el papa Francisco, el presidente Santos dijo que el pontífice le pidió “perseverar” en la búsqueda de la paz.

También confirmo que Francisco le expresó su disposición para cumplir el papel que tenga que hacer para sacar adelante las negociaciones en La Habana. El presidente dijo que la función que puede cumplir el líder de la iglesia católica debe ser determinado por un acuerdo entre las partes y se cree que el tema puede ir a la mesa de conversaciones en Cuba.

“El Santo Padre dijo: lo que pueda hacer yo personalmente, la Iglesia, cuente con nosotros. No solamente lo apoyamos sino que, si necesita que nosotros juguemos un papel, estamos dispuestos a hacerlo”, contó el presidente.

El papa confirmó que irá a Colombia pero no precisó la fecha en la que lo hará. No obstante, le dijo a Santos que la firma del fin del conflicto, si se da pronto, podría ser un factor determinante para apurar su visita al país.

 

 

 

 

Fuente: El Tiempo

Comentarios

Share.

About Author