V Encuentro “El Patrimonio como Memoria, Historia y Educación” en la ciudad

0

Al conmemorarse el Mes del Patrimonio Material e Inmaterial en Colombia, la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de Unimagdalena, a través de su Sistema de Museos, en articulación  con el Centro Cultural de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena – Cajamag, la Fundación Centro Cultural Los Fundadores y la Red de Museos del Magdalena – Numa, hace extensiva la invitación para que toda la comunidad en general sea partícipe del Quinto Encuentro de Patrimonio titulado “El Patrimonio como Memoria, Historia y Educación”, en el marco del Proyecto “Santa Marta Ciudad Museo de Cielos Abiertos”.

La finalidad de dicha iniciativa es poder sensibilizar y concientizar sobre la importancia de conocer sobre el patrimonio como pieza vital en las memorias de nuestras culturas, y así todos podamos contribuir a difundir, promover y rescatar el valor de nuestro patrimonio. Para dicho evento están previstas como sedes el Centro Cultural Claustro San Juan Nepomuceno  y en el Centro Cultural de Cajamag durante los días  23, 24 y 30 de septiembre del año en curso.

Una de las modalidades del Encuentro será la educativa, por ello participaran las siguientes instituciones  de la ciudad: Antonio Nariño, Juan Maiguel de Osuna, Laura Vicuña, Alfonso López, Rodrigo de Bastidas, Inem Simón Bolívar, Instituto Magdalena, Normal Superior María Auxiliadora, Hugo J. Bermúdez, Nuevo Amanecer con Dios, 20 de Julio y Liceo del Norte.

De igual modo también participan los colegios: Gimnasio Las Américas, Colegio Bilingüe, Colegio Ateneo Moderno, Colegio Parroquial de Bachillerato Comercial, Colegio Cristiano Integral, Instituto Corazón de María, Instituto Midia Leonor Castrillón de Sánchez y Escuela de Liderazgo.

Dentro de la agenda a desarrollar en el marco del Quinto Encuentro “El Patrimonio como Memoria, Historia y Educación”, se está llevando a cabo un taller de fotografía escolar, dictado por el fotógrafo Jaime Duque a todos los estudiantes de los colegios participantes en donde las temáticas escogidas son monumentos, calles, fachadas, parques, retratos urbanos y espacio de interior.

Las actividades iniciaran el miércoles 23 de septiembre a las 8:30 AM en el auditorio Madre Margot Dávila del Claustro San Juan Nepomuceno, se realizarán las ponencias de tres invitados especiales expertos en el tema del patrimonio, son ellos: Arturo Bermúdez, historiador de la Real Academia de Historia de Santa Marta; Eduardo Forero Llorda, Director del Programa de Antropología y docente de esta casa de estudios superiores y Julio Torres, líder indígena de la etnia arhuaca.

Para el jueves 24 de septiembre a partir de las 8:00 AM en las instalaciones de la Casa de Artes y Oficios de Cajamag (con sede en el antiguo Colegio Escuela Magdalena) se realizaran las ponencias investigativas de 15  grupos escolares invitados a dicho Encuentro.

Finalmente, el miércoles 30 de septiembre se realizará un recorrido patrimonial en el centro histórico de la ciudad. El lugar de encuentro será el parqueadero de la Sociedad Portuaria, a partir de las 2:30 PM, y que cual culminará en el Centro Cultural San Juan Nepomuceno de la Alma Máter.

Este mismo día, en la Sala 3 del Museo de Arte, se realizará la exhibición de fotografía escolar, producto del taller de fotografía escolar. Es así como esta casa de estudios superiores le sigue apostando a las iniciativas que van en pro del fomento y conservación de las raíces culturales de la región.

Comentarios

Share.

About Author