Veeduría Ciudadana de animales señala que no se esta cumpliendo con el debido proceso en las vacunas y esterilizaciones de animales

0

En la página del SECOP montó los estudios previos y pliego de condiciones del proyecto de esterilización de 1.000 caninos y felinos abandonados o en condición de calle, por la suma de $350 millones de pesos, los cuales no hemos sido convocados para la socialización del proyecto y recomendaciones pertinentes, violación de las Leyes 80, 850, 136 y 1757.

En el pliego de condiciones y en los estudios previos, no indican los protocolos de bioseguridad:

– Salas de cirugía (quirófano) y muebles

– Dotación del equipo médico

– Evaluación prequirúrgica (análisis de sangre) preanestésica y postquirúrgica de los pacientes (caninos y felinos).

Investigaciones que hizo el Magistrado EDGAR GUSTAVO GUTIERREZ VÉLEZ sobre aspectos obligatorios y obligantes para la realización de brigadas de esterilización en mascotas (adjuntamos documento) enviada por el Tribunal Nacional de Ética del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios y Zootecnistas de Colombia, COMVEZCOL (adjuntamos documento remisorio).

LEYES

La Ley 80 de 1993, se refiere a CONVOCATORIA A LAS VEEDURIAS CIUDADANAS: Se invita a todas las veedurías ciudadanas establecidas de conformidad con la Ley, para que desarrollen sus funciones de vigilancia durante la etapa precontractual, contractual y postcontractual en el presente proceso de selección, y en la misma medida intervengan en todas las audiencias que al interior de las mismas se realicen, a fin de ejecutar un control social, con la oportuna presentación de las recomendaciones escritas que a bien tengan, ante esta entidad y ante los mecanismos de control del Estado, con el objeto de buscar la eficiencia institucional y la probidad en la actuación de los funcionarios públicos.

Ley 850 de 2003, art. 4º. Objeto. La vigilancia de la gestión pública por parte de la Veeduría Ciudadana se podrá ejercer sobre la gestión administrativa, con sujeción al servicio de los

intereses generales y la observancia de los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad, y publicidad.

Será materia de especial importancia en la vigilancia ejercida por la Veeduría Ciudadana la correcta aplicación de los recursos públicos, la forma como estos se asignen conforme a las disposiciones legales y a los planes, programas, y proyectos debidamente aprobados, el cumplimiento del cometido, los fines y la cobertura efectiva a los beneficiarios que deben ser atendidos de conformidad con los preceptos antes mencionados, la calidad, oportunidad y efectividad de las intervenciones públicas, la contratación pública y la diligencia de las diversas autoridades en garantizar los objetivos del Estado en las distintas áreas de gestión que se les ha encomendado.

Las veedurías ejercen vigilancia preventiva y posterior del proceso de gestión haciendo recomendaciones escritas y oportunas ante las entidades que ejecutan el programa, proyecto o contrato y ante los organismos de control del Estado para mejorar la eficiencia institucional y la actuación de los funcionarios públicos.

Ley 136 de 1994, art. 91e. Con relación a la Ciudadanía:

1. Informar sobre el desarrollo de su gestión a la ciudadanía de la siguiente manera: En los municipios de 3ª, 4ª, 5ª y 6ª categoría, a través de bandos y medios de comunicación local de que dispongan. En los municipios de la categoría 1ª, 2ª y especial, a través de las oficinas de prensa de la Alcaldía.

2. Convocar por lo menos dos veces al año a ediles, a las organizaciones sociales y veedurías ciudadanas, para presentar los informes de gestión y de los más importantes proyectos que serán desarrollados por la administración.

3. Difundir de manera amplia y suficiente el plan de desarrollo del municipio a los gremios, a las organizaciones sociales y comunitarias y a la ciudadanía en general.

4. Facilitar la participación ciudadana en la elaboración del plan de desarrollo municipal. Ley 1757 de 2015, art. 68. El artículo 16 de la Ley 850 de 2003 quedará así:

Instrumentos de acción. Para lograr de manera ágil y oportuna sus objetivos y el cumplimiento de sus funciones, las veedurías podrán elevar ante las autoridades competentes derechos de petición, y ejercer ante los jueces de la República todas las acciones que siendo pertinentes consagran la Constitución y la ley.

Así mismo, las veedurías podrán:

a) Intervenir en audiencias públicas en los casos y términos contemplados en la ley;

b) Denunciar ante las autoridades competentes las actuaciones, hechos y omisiones de los servidores públicos y de los particulares que ejerzan funciones públicas, que puedan constituir delitos, contravenciones, detrimento del patrimonio público, irregularidades o faltas en materia de contratación estatal y en general en el ejercicio de funciones administrativas o en la prestación de servicios públicos;

c) Utilizar los demás recursos, procedimientos e instrumentos que leyes especiales consagren para tal efecto;

d) Solicitar a la Contraloría General de la República, mediante oficio, el control excepcional establecido en el artículo 26, literal b) de la Ley 42 de 1993;

e) En todo caso, dicha solicitud no puede implicar un vaciamiento del contenido de la competencia de la Contraloría territorial respectiva.

PROBLEMÁTICA

Los animales que deambulan por las calles de la ciudad de Santa Marta, se encuentran en muy malas condiciones de salud, están desnutridos, deshidratados, heridos, sarnosos por ácaros, adheridos e infectados por insectos hematófagos (piojos y pulgas) y por ectoparásitos hematófagos (garrapatas). Para someterlos a una cirugía hay que hacerles hemograma para ver como tiene la hemoglobina, hematocritos, leucocitos y plaquetas, tiempo de protrombina que mide el tiempo que tarda en formarse un coágulo en una muestra de sangre y creatinina que es un examen para ver como funcionan los riñones.

En el año 2015, la Secretaría de Gobierno Distrital a cargo del Dr. LUIS GUILLERMO RUBIO, contrató con la Fundación Profauna para esterilizar a 2.000 caninos y felinos, sin tener en cuenta las recomendaciones de la Asamblea conformada por Fundaciones, Animalistas independientes y Veeduría. Según investigaciones hechas y denunciadas ante la Contraloría Distrital y Procuraduría Provincial por las Fundaciones San Mikael, Prohuellas y Amigos del Mundo Animal, encontraron que los Médicos Veterinarios no llenaron el formato de historias clínicas correctamente (epicrisis); no firmaron con el número de la tarjeta profesional de COMVEZCOL; no colocaron un tatuaje para identificar a los esterilizados; muchos de ellos sufrieron y murieron por falta de asepsia; suturados con nylon y no con suturas reabsorbibles que se considera como malas prácticas veterinarias.

PETICIONES

Por lo anteriormente descrito, solicitamos a usted se tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

– Historia clínica de los caninos y felinos con la firma, cédula de ciudadanía y matrícula profesional de COMVEZCOL de los Médicos Veterinarios que realicen las esterilizaciones y que no hayan sido sancionados por el Tribunal Nacional de Ética Profesional.

– Salas de cirugía (quirófano) y muebles.

– Dotación del equipo médico.

– Evaluación prequirúrgica (análisis de sangre), preanesteésica y postquirúrgica de los pacientes (caninos y felinos).

– Colocar tatuaje o microchip para identificación de los operados.

– Utilizar suturas reabsorbibles.

– Tener en inventario unidades de sangre en caso de hemorragia.

– Los albergues deben estar en completa asepsia en el postoperatorio para evitar infecciones.

Existen organizaciones que hacen esterilizaciones sin tener en cuenta los protocolos de bioseguridad, violando el código de ética profesional y que la Secretaría de Gobierno y Salud Distrital deben hacerle seguimiento a estos procedimientos en aras de proteger a los animales, tanto abandonados como a los que tienen dueños.

Estas recomendaciones la hacemos para evitar una masacre en las poblaciones vulnerables canina y felina como los hechos lamentables ocurridos en el año 2015 y que los recursos sean ejecutados con transparencia.

Comentarios

Share.

About Author