VI Simposio Currículo y Políticas Educativas en UNIMAGDALENA, fue exaltado por su alto nivel de calidad

0

El Simposio logró propiciar el encuentro de la comunidad educativa buscando intercambiar experiencias y actualizarla a la luz de los últimos temas de interés relacionados con la calidad de la educación desde un punto de vista innovador e inclusivo.

 La Universidad del Magdalena a través de la Facultad de Ciencias de la Educación, cumplió exitosamente con el VI Simposio Currículo y Políticas Educativas, actividad que congregó invitados nacionales e internacionales.

El evento desarrollado durante cuatro días en el campus principal de la Alma Máter, contó con la participación de expertos nacionales e internacionales entre los que destacaron el doctor Ángel Villarini Jusino, proveniente de Puerto Rico; la doctora María del Carmen Copes, de Uruguay; Lorenzo Agar Corbinos, de Chile; Sandra Celeste Flores Solano, de Venezuela; y por España María Dolors Masats Viladoms, Isabel de Arco Bravo, Digna María Couso Lagaron y Edelmira Badillo Jiménez.

El Simposio se realizó con el propósito de generar un ámbito sistemático y propicio para la difusión, reflexión, análisis y debate sobre la investigación y avances conseguidos en unas temáticas de alto valor, que despierta el interés de las comunidades científicas y académicas nacionales e internacionales.

El doctor en Filosofía, de la Universidad de Puerto Rico Ángel Villarini Jusino, señaló. “Estamos compartiendo ideas de cómo transformar la universidad, de manera que la misma responda a las necesidades que tiene el país. Esta universidad es un ejemplo porque a pesar que atiende una gran población de sectores marginados se hace un gran trabajo de calidad. Disfruto mucho ver el entusiasmo de estos jóvenes que provienen de estos sectores que normalmente no atendemos, están empeñados en prepararse para satisfacer un interés personal y una contribución a la sociedad”.

El evento estuvo dirigido a docentes del distrito y el departamento, además de estudiantes y profesores de esta Casa de Estudios Superiores. El Simposio logró propiciar el encuentro de la comunidad educativa buscando intercambiar experiencias y actualizarla a la luz de los últimos temas de interés relacionados con la calidad de la educación desde un punto de vista innovador e inclusivo. 

Isabel de Arco Bravo, doctora en Psicopedagogía y Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Lleida (España), manifestó. “Me da una cierta envidia que se hagan estos simposios de este nivel con gente experta y que puedan compartir maestros de primaria y secundaria eso es genial, porque de esa forma podemos ayudar a compartir experiencias y proyectos. En mi país es difícil generar un evento de estas características”.

Por Colombia estuvieron el doctor Juan Carlos Yepes, de la Universidad Externado de Colombia, Nelson López Jiménez, de la de la Universidad Sur Colombiana; Fulvia Cedeño, consultora en Educación Inclusiva en América Latina y el Caribe.

Juan Carlos Yepes, doctor en Estudios Políticos Universidad Externado de Colombia y representante nacional ante el Ministerio del Grupo 1279, dijo lo siguiente. “Me parece que el alcance de este evento es interesante en cuanto a la reflexión crítica, la exposición de temas y problemas asociados con el currículo y políticas educativas, lo cual genera una contribución muy importante a la academia y me parece que esto rinde un beneficio enorme a la educación superior del país. La Universidad del Magdalena está avanzando firmemente a la consolidación de su calidad”.

Finalmente, los ponentes y asistentes, resaltaron la organización por parte de UNIMAGDALENA y los temas expuestos durante del VI Simposio de Currículo y Políticas Educativas.  Edelmira Badillo Jiménez, doctora en Pedagogía, especialista en didáctica de la matemática, de la Universidad Autónoma de Barcelona. (España),  indicó. “La organización es muy buena tanto en la estructura académica como en la parte humana, el equipo de la Universidad del Magdalena es cualificado y nos ha dado todas las herramientas para poder funcionar, de hecho, he vuelto en menos de 10 meses a la universidad de la buena impresión que me ha dejado esta institución”. Puntualizó.

Comentarios

Share.

About Author