Víctimas de violencia sexual reivindican su cuerpo como territorio que quiere la paz

0

En el marco de la Estrategia de Reparación Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en Santa Marta,  se reunieron algo más de 40 mujeres víctimas de los departamentos de Magdalena y Bolívar.

La estrategia de atención y reparación integral a las mujeres víctimas de violencia sexual buscó generar espacios de construcción, diálogo y fortalecimiento del proyecto de vida con enfoque de derechos a las mujeres en el marco de su proceso de reparación integral e individual.

El evento se hizo con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y allí las participantes decidieron manifestarse y difundir su memoria en un escenario público.

Estas medidas deben contribuir a la dignificación de las víctimas, la desestigmatización y restablecimiento del buen nombre, la reconstrucción de la memoria y la difusión de la verdad. Se realizarán acciones que permitan reflexionar y sensibilizar a la sociedad en su conjunto y así contribuir a transformar esos imaginarios y patrones de discriminación y a la no repetición de los hechos.

Es importante resaltar que las víctimas del conflicto armado en Colombia no solamente sufrieron daños materiales sino también daños morales, sociales, políticos, psicosociales. Por ello, la reparación integral, la cual está contemplada el Decreto único reglamentario del sector de la inclusión social y reconciliación 1084 del 2015 en su Artículo 2.2.7.6.1  establece no solamente medidas económicas, sino además medidas de reparación simbólica como las medidas de satisfacción.

La Unidad para las Víctimas Territorial Magdalena comunicó que para esta entidad ha sido importante reflexionar con las mujeres sobre el ejercicio de sus decisiones, de las significaciones culturales profundas sobre los roles de género, el poder, las violencias, y la maternidad. Esto les permite empoderarse y construir el derecho al cuerpo como una dimensión enmarcada en su autonomía, su autoestima, y su autodeterminación

 

 

 

Fuente: Redacción Hoy Diario del Magdalena

Comentarios

Share.

About Author