Víctimas destacan acuerdo sobre justicia pero exigen “mayor celeridad” en punto clave sobre reparación

0

Representantes de las víctimas del conflicto consideraron un “paso decisivo” para el respeto de los Derechos Humanos en el país el acuerdo sobre justicia transicional alcanzado por el gobierno y las Farc en La Habana, al tiempo que la ONU pidió que se revelen más detalles del pacto firmado.

Las 60 víctimas que meses atrás viajaron a La Habana para dar su testimonio ante los negociadores, destacaron la importancia del acuerdo “para el reconocimiento y respeto pleno de los derechos humanos y del DIH (Derecho Internacional Humanitario) en Colombia“.

Este es un paso decisivo (…) en la medida en que significa un modelo con perspectiva de justicia restaurativa que puede permitir que las sanciones devengan en aportes efectivos a la reparación, a la no repetición y a la construcción de la paz“, indicaron en un comunicado.

Además, las víctimas exigieron “con la mayor celeridad” avanzar en un acuerdo integral sobre el tema de las víctimas, cuarto punto de la hoja de ruta del proceso de paz y que incluye los temas de reparación y garantías de no repetición.

El gobierno y las Farc anunciaron el miércoles pasado la creación de una Jurisdicción Especial de Paz para todos los actores del conflicto interno en Colombia, tanto guerrilleros como agentes del Estado y particulares vinculados al conflicto, y marcaron como fecha límite para la firma de un acuerdo final el próximo 23 de marzo.

Este consenso, así como la creación de una Comisión de la Verdad, también acordada en junio en La Habana, “abren la oportunidad histórica para que se dé un reconocimiento pleno de las responsabilidades, desde el Estado, las Farc y todos los grupos y personas involucrados con el conflicto“, agregó el texto, leído por la periodista Jineth Bedoya, secuestrada y violada por paramilitares en el año 2000.

Se cumple una esperanza“: víctimas

Janet Bautista, hermana de Erika Bautista, víctima de desaparición forzada, manifestó que el acuerdo logrado hasta el momento facilita un verdadero proceso de reparación, pues para las víctimas lo más importantes es que las víctimas asuman su responsabilidad.

Para las víctimas se cumple una esperanza y es que fueran incluidos todos los actores armados para investigar, juzgar y sancionar, para nosotros es un sueño cumplido y hay que esperar que los magistrados que se deleguen de verdad tengan esa convicción ética, de lo que debe ser la garantía de no repetición y de juzgar a los grandes responsables“, dijo.

A su turno, Teresita Gaviria destacó que se haya superado uno de los puntos más difíciles y dijo que a pesar de los sacrificios que deben hacer, son conscientes de la necesidad de construir la reconciliación a partir del perdón.

Yo lidero un grupo de mujeres víctimas de desaparición forzada; son más de 882 mujeres y nosotras hoy estamos más felices que nunca. La semana pasada fue una noticia muy importante para nosotros“, puntualizó.

El acuerdo sobre justicia establece que quienes reconozcan su responsabilidad en crímenes y cooperen con la justicia tendrán penas de hasta ocho años de privación de libertad. Quienes no lo hagan y sean declarados culpables, enfrentarán hasta 20 años de prisión ordinaria.

ONU pide revelar el acuerdo completo

Entretanto, el coordinador residente de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, señaló que aún falta por conocer con mayor profundidad los alcances del acuerdo logrado en La Habana en materia de justicia transicional.

Hay muchos detalles aún por aclarar. Lo que fue leído es de dos páginas y media y obviamente creo que el país y muchos esperan saber que detalles hay detrás de todo eso. Yo creo que una vez que sepamos esos detalles, mucho más va a quedar claro“, precisó el diplomático.

Hochschild agregó que la iniciativa responde a una solicitud de las mismas víctimas del conflicto que esperan no solamente saber cómo se va a materializar el proceso de justicia transicional, sino cuales son los elementos que permitirán avanzar hacia la firma final del acuerdo.

Creo que la voz de ellos es muy importante, representan una parte del universo de víctimas del país, cada uno de ellos son personas excepcionales. Es un grupo más diverso, en términos de origen social y etnia, visión política y es muy importantes que comparten una visión en términos de lo logrado y en términos de expectativas“, insistió.

 

 

 

Por: RCN La Radio y AFP

Comentarios

Share.

About Author