545 Servidores de la ESE Alejandro Próspero Reverend fueron registrados de forma efectiva para su vacunación

0

Entre el 1 y el 8 de febrero se registró la información de 108 trabajadores de primera línea de atención Covid-19

Entre los días 1 y 8 de febrero la ESE Alejandro Próspero Reverend registró los trabajadores que cumplían con los criterios de priorización establecidos por el Ministerio de Salud a través del portal PISIS. De estos, 108 son del Área de Atención COVID, 361 del Área de atención NO COVID y 76 estudiantes.    

Siguiendo los lineamientos establecidos en el Decreto 109 de 2021, que rige el Plan Nacional de Vacunación, en su artículo 8 se establece la priorización del personal y responsabilidad de los entes territoriales frente a la entrega de la información precitada.  

Con base en ello, el Agente Especial Interventor Román de la Rosa manifestó su preocupación porque “la Secretaría de Salud Distrital no informó a esta gerencia del enlace del Ministerio de Salud para suministrar la información del personal de la ESE. Conocimos por otros medios que esta información tenía fecha límite el día 29 de enero. Afortunadamente el Ministerio nos dio un plazo prudencial y cumplimos con lo establecido en el lineamiento”.

Con referencia al motivo por el cual sucedió ese registro tardío del personal, Román de la Rosa manifestó: “Veo con mucha tristeza el divorcio que tiene la administración distrital con la ESE Alejandro Próspero Reverend.  Y causa más tristeza, cuando tenemos ejemplos de trabajo mancomunado como en Sincelejo (Sucre), en donde las administraciones Departamental, Municipal y la ESE en actual intervención por la Supersalud, unieron fuerzas para sacar adelante el plan de acción que permite enfrentar esta pandemia.  Esas  Administraciones invirtieron recursos necesarios para acondicionar los espacios necesarios y cumplir con lo establecido en el Plan Nacional de Vacunación.  Acá en Santa Marta, hasta el pasado sábado 13 de febrero se realizó la primera reunión para instalar la mesa permanente”.

En el desarrollo de la segunda reunión citada para ayer 16 de febrero por la Secretaría de Salud del Distrito, el secretario Henrique Luis Toscano informó que la ESE ALPROREV no cumplía con unos requisitos establecidos por el Ministerio, basándose en un documento que le llegó el mismo día 16 de febrero y sin socializar previamente los parámetros con la directiva de la ESE.  

El pasado 8 de febrero la ESE ALPROREV recibió una comunicación sin número en la cual se indicaba que la Secretaría de Salud realizaría una visita de asistencia técnica, que empezaba el 9 de febrero en el Puesto de Salud Olaya Herrera, escogido como centro de acopio para vacunación. Los funcionarios encargados del “acompañamiento”, sin previo aviso, se fueron para el Puesto de Salud de Gaira y según esa notificación, visitarían otros centros y puestos de salud.  De esta visita de asistencia técnica, la ESE ALPROREV recibió únicamente un acta en la cual más de 20 puntos de la encuesta le son favorables.

Cabe destacar que si la decisión de excluir en esta etapa de vacunación al personal de primera línea de la ESE  fue basada en esta visita de asistencia técnica, esa decisión se tenía prevista desde la primera reunión cuando se instaló la mesa permanente y dicha visita no fue de acompañamiento, sino de auditoría; y en ese orden de ideas se cometieron faltas al no entregar a la ESE las actas correspondientes de “hallazgos” para que se tomaran los correctivos pertinentes y al no compartir los requerimientos del Ministerio de Salud que sirvieran para tomar decisiones de fondo. Este caso de omisiones e incomunicación ya es de conocimiento del Ministerio, ente rector del Plan de Vacunación, que tendrá la última palabra.

Comentarios

Share.

About Author