A ritmo muy colombiano, Grupo #RoncaPaloHueco lanzó la canción “historia de mi cumbia”, ya está en las diferentes plataformas musicales

0

Por: @YamiPeriodista

Es una canción de la autoría de Arlex Campo, cantada por el maestro Wilder Restrepo Rueda. Su lanzamiento fue en las últimas horas desde Francia. Ya la puedes disfrutar en internet y nosotros acá te la ponemos a sonar. Esperamos la disfrutes.

Para quienes no sepan de Wilder, les contamos que nació en el pueblo de Canta Gallo dpto de Bolívar en 1982, incursionó en el folclor a la edad de 14 años, empezó por las danzas como bailarín, aprendió a tocar los instrumentos de percusiones, maracas, guache, tambor llamador, alegre y la tambora o bombo, pero su verdadera pasión era tocar la gaita larga.

Era tanto su pasión por la gaita, que ensayaba con un palo de escoba que visualizaba como gaita, el profesor Alonso Robles le enseñó las primeras notas en este instrumento de origen indígena en nuestra Costa Caribe colombiana. Fue en el año 2000 cuando tomó un nuevo rumbo, trasladándolo hasta acá, la capital del Magdalena, trayendo consigo su cultura musical gaitera, muy poco interpretada por los músicos locales.

Wilder Restrepo Rueda

En el año 2005 hizo parte del grupo profesional Los Gaiteros de Guacamayal, aportando su experiencia y al mismo tiempo adquiriendo otras. A partir del 2006 comenzó a trabajar las gaitas cortas y la flauta de millo, instrumentos aerófonos (a vientos) de los nativos ( koguis ) de acá nuestra région Caribe. En el año 2007, estudió la flauta de millo en la ciudad de Barranquilla, teniendo como maestros a Arlington Pardo y Julio Cesar Cassiani, y se convirtió en el primer gaitero y millero (intérprete de la flauta de millo) de música folclórica en Santa Marta.

Para ese mismo año entra a trabajar como profesor de percusión y gaita en Santa Marta con la Universidad Cooperativa de Colombia (U.C.C). El 2008 fue un año muy importante para Wilder Restrepo, quien realizó su primera gira internacional y acompañó a los gaiteros de Guacamayal y al más grande de todos los tiempos en la interpretación de la gaita y la flauta de millo, el maestro de maestros el señor Pedro « Ramaya » Beltran, que lo lleva a Francia, Rusia, Holanda, España, dando a conocer la música folclórica de la Costa Caribe Colombiana.

Wilder Restrepo participó en los más grandes festivales de música folclórica tradicional de la Región Caribe, en Ovejas-Sucre, el Banco-Magdalena y muchos mas, no solamente como músico, sino como canta- autor y compositor, ocupando los primeras lugares y muchos reconocimientos por sus composiciones. Este artista ha acompañado a grandes cantantes nacionales e internacionales, como Alvaro Ricardo y Carlos Vives en diferentes escenarios colombianos, también es muy solicitado por los arreglos musicales de los diferentes directores de grupos de cumbia y otros ritmos.

Wilder Restrepo Rueda continua componiendo, trabajando, enseñando a niños y niñas en las escuelas, colegios y liceos de la Región Caribe colombiana, transmitiendo esta música tradicional y autóctona a las nuevas generaciones. Ahora con su grupo RoncaPaloHueco desde el 2015, su profesionalismo y su pasión por ésta música dará más frutos, con mejores niveles de éxito, los cuales no se harán esperar más.

Sobre Arlex Campo, el autor de esta nueva canción

DJ ARLEX y la asociación Amistad Latina (Amitié Latina) (Marsella – Francia)
Campo, tiene diploma de Dibujante Arquitectónico, Dj, ex-animador de radio, profesor de musica latina, bailarín, organizador de conciertos y festival, productor, empresario y autor-compositor en su nueva faceta.

Arlex Campo, autor de la Historia de mi cumbia

Con mas de 30 años trabajando con la música latina, en la radio empezó como aficionado el 9 de abril del año 1990 con el programa salsadicción en Lyon y Marsella hasta el año 2003, en los cuales entrevistó a los mas grande la música latina : Joe Arroyo, Ray Barreto, Celia Cruz, Tito Puente, El Gran Combo, Oscar de Leon, Guayacan Orquesta, Jose Alberto El canario, Yuri Buenaventura, La India, Ruben Blades, Camilo Azuquita y su melao, Diego Galé, Sonora Carruseles y muchos mas.
En el año 1994 en Lyon organizó su primer concierto de salsa con Nickie Marrero de Fania All Star.

En el año1995 crea la asociación Amitié (amistad) Latina y en 1997 crea el espacio latino salsa donde dio cursos, talleres de música latina y baile los fines de semana en Marsella.
En el año 1997 fue el DJ y responsable de una caseta bailable de las horas latinas (20 días) en la ciudad de Nimes (Francia).
En el año 1998 mundial de futbol en Francia es invitado y entrevistado en las radios y televisión y periódicos locales.
En el año 1999 fue invitado como DJ en representación de America Latina en la celebración de los 2600 años de la fundación de Marsella.

Creó los conciertos bautizados «  Gran Noche Latina » en el año 1999 hasta el año 2009, los grupos y orquestas que fueron invitado a estos conciertos en Marsella fueron: Azuquita y su melao y Gabino Pampini de Panama, Oscar de Leon de Venezuela, Eliades Ochoa de Cuba, José Alberto « el canario » de Rep. Dominicana, Yuri Buenaventura y Sonora Carruseles de Colombia entre los mas importantes.
Desde el año 2003 todos los 21 de junio anima gratuitamente la fiesta de la música con su « Chivamion » camion sonorizado recorriendo los barrios y lugares populares en Marsella.
Del año 2004 al año 2008 organizó 4 ediciones del festival latino salsa. Desde el año 2007 es acreditado con su asociación amitié latina al Carnaval de Barranquilla. En el año 2009 Trajo a la Banda Distrital Folclórica de Barranquilla.
En el año 2010 fue el turno para Calambuco Orquesta salsa.
En el año 2013 organizó un concierto en homenaje a Joé Arroyo y a Jairo Varela del grupo Niche y a partir de aqui todos los 20 de Julio organiza la fiesta de la Independencia.
En el año 2017 fue el intercambio cultural y económico entre Colombia y Francia, DJ Arlex animó las fiestas en la playa de junio hasta a agosto y creó el primer grupo de cumbia tradicional « tambora Colombiana » en Marsella.
Todos los 31 de diciembre desde el año 1997 organiza las fiestas de fin de año.

Este año, a pesar de la pandemia, el año 2020 con el grupo samario RoncaPaloHueco hicieron lanzamiento de la canción de su autoría, Historia de mi Cumbia. No se lo pierdan. 👇

Comentarios

Share.

About Author