Admirable labor de caninos entrenados para tareas de búsqueda y rescate. Claves en recientes actividades en Providencia

0

Por: Valentina Martínez / periodista apoyo

A raíz de todos los eventos catastróficos que se han presentado este 2020, los perros entrenados para ayudar en los procesos de busqueda y rescate han sido indispensables.

El comandante de la defensa civil Karlotz Omaña nos contó a Radio Magdalena sobre estos importantes seres de 4 patas, destacando que los organismos de socorro, igualmente las Fuerzas Militares y Policía Nacional de Colombia ultilizan los perros de búsqueda y rescate, puesto que gracias al poderoso olfato de dichos animales estos sirven como herramienta fundamental para situaciones de emergencias, incidentes, catástrofes, desastres, realizar tareas de búsqueda y rescate de personas en situaciones extremas, en terrenos que muchas veces son de difícil acceso para los seres humanos, en la nieve, en montañas, en el mar, en terremotos, colapso de estructuras, avalanchas, crecientes súbitas, entre otros.

“Estos perros entrenados debido a sus grandes habilidades y características pueden llegar a detectar a un ser humano a 500 metros de distancia, tras montañas de piedras o bajo avalanchas de nieve, escombro o barro, como se han presentado alguno de estos incidentes a nivel nacional, así como en otros países” expresó el coronel Omaña.

Es importante resaltar la importancia que representan estos caninos para los organismos de socorro como la Defensa Civil, siendo los peludos de 4 patas los mejores aliados.

Vale la pena resaltar, que los animales, en esta tarea tan importante y todos los animales en general, deben ser tratados como merecen, con respeto, cuidados y el amor que requieren. Más allá de como seres sintientes, como parte fundamental de nuestras familias, vidas y entornos en general.

Comentarios

Share.

About Author