Alimentación saludable y actividad física para una óptima salud

0

Una alimentación equilibrada y compuesta de alimentos saludables permite al cuerpo mantener una óptima salud y funcionar correctamente. Si, además, las calorías se controlan a través de su ingestión, y su gasto es adecuado a través de los ejercicios, queda garantizado un peso saludable.

Para la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, (FAO), tener una la alimentación saludable significa elegir una alimentación que aporte todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana. En este sentido, los nutrientes son las proteínas, los carbohidratos, los lípidos, las vitaminas, los minerales y el agua.

Según la nutricionista ejecutiva de Porkcolombia, Costa Atlántica, Linda Marcela Barraza Herrera; “la actividad física, está recomendada mundialmente por los beneficios que da a la salud, como son disminución de riesgos para la salud, la disminución de peso, entre otros aspectos emanados por la misma Organización Mundial de la Salud -OMS-”.

Agregó la también magister en Seguridad Alimentaria y Nutricional: “para lograr este maravilloso fin, de mantenernos saludables, es fundamental basarse en alimentos capaces de potenciar el buen funcionamiento del organismo e incluir la rutina de actividad física para evitar las enfermedades relacionadas con la mala alimentación, como la obesidad, los problemas cardiovasculares o el cáncer, sobre las cuales hay estadísticas mundiales poco alentadoras, que señalan su acelerado aumento”.

Igualmente expresó que cuando se habla de alimentos saludables, una de los principales y  más recomendado por los expertos en nutrición es  la carne de cerdo colombiana, ya que  maneja una producción altamente tecnificada, es decir posee una mejoría en su genética, alimentación y sistemas productivos, así mismo ha traído beneficios para los consumidores, logrando una reducción de la grasa hasta de un treinta por ciento,  sus altos niveles de proteínas de alto valor biológico, vitaminas del complejo B, minerales como el hierro, zinc, potasio y bajos niveles de sodio, entre otros.

Por lo anterior, se debe combinar estas dos alternativas, partiendo de que si bien la alimentación saludable tiene un efecto más determinante y fuerte sobre la pérdida de peso en relación al ejercicio, la actividad física tiene un efecto protagónico en la prevención del aumento de peso y su mantenimiento adecuado.

De igual forma, una vez se haya alcanzado el peso deseado, mantenerse haciendo ejercicios es lo más importante, pues es fundamental para conservar el peso final.

Barraza Herrera aseveró que para quienes mantienen su pérdida de peso a largo plazo, realizar actividad física casi todos los días, se vuelve una costumbre.  Que es necesario hacerlo, pero también seguir un plan alimentario saludable, guiado por un experto en nutrición, teniendo siempre presente no dar ni un paso atrás o inevitablemente se recuperará el peso perdido.

Por otra parte, para quienes deseen tener un estado nutricional adecuado deben conocer de antemano que no existen medicamentos o fórmulas mágicas para lograrlo. El proceso que se expone consiste simplemente en quemar más calorías a través de los ejercicios en relación con las consumidas con los alimentos.  

“Cabe señalar, que, para lograr resultados deseados, se debe incorporar o aumentar la actividad física y disminuir la cantidad de calorías a través de la diaria alimentación. Así mismo se recomienda la reducción de los niveles de estrés de la vida diaria, tres aspectos que los expertos a nivel mundial han señalado como la triada perfecta”, dijo la nutricionista de Porkolombia.

Como datos finales la profesional de la nutrición de la empresa Porkolombia dejo unos valioso tips con recomendaciones a los samarios y en general a toda la población magdalenenses.

Tips y recomendaciones

1. Sabías que los cortes magros de la carne de cerdo tienen menos calorías que los de otros tipos de carnes.

2. Recuerda que la actividad física es cualquier movimiento corporal producido por los músculos que incluyen las actividades realizadas al trabajar, jugar y viajar, así como tareas domésticas y recreativas.

3. Practica actividades para ejercitarse en casa, utiliza por ejemplo guías de videos por las plataformas o simplemente déjate llevar por la música de tu gusto.

4. Sabías que si consumes carne de cerdo diariamente ayudas a tu organismo a mejorar la contracción y el movimiento de los músculos, por su alto contenido de vitaminas del complejo B.

5. Sabías que los músculos del cuerpo, así como cartílagos, ligamentos, piel, cabello y uñas están básicamente compuestos de proteínas.

6. Sabías que la carne de cerdo contiene muchos tipos de aminoácidos. Entre ellos la leucina; juega un importante papel en la preservación de la musculatura.

7. Sabías que la deficiencia proteica crónica puede observarse en la disminución de la masa muscular, provocar flacidez muscular, disminuye la capacidad para realizar los esfuerzos físicos acostumbrados y provocar algunos calambres musculares.

8. Sabías que según la actividad física de la persona o si está en etapa de crecimiento, la cantidad necesaria de proteína puede ser mayor.

9. Sabías que habitualmente se recomienda ingerir diariamente 0,8 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal. Una persona que pese 70 kilogramos (154 libras) con una dieta alta en alimentos con proteínas de origen animal, la cantidad de proteínas que debe consumir cada g día es de 56 gramos.

10.Sabías que una de las funciones principales de las proteínas es apoyar y reforzar al sistema inmunológico.

11. Sabías que, nuestras defensas internas, no funciona adecuadamente sin proteínas, pues los anticuerpos son una estructura proteica.

Fuente: Porkolombia

Comentarios

Share.

About Author