Así fue la incautación de más de 2 toneladas de cocaína en el Océano Atlántico mediante campaña ‘Orión V’ donde participó la Armada de Colombia

0

Se trata de un importante resultado entregado por las autoridades esta semana, que de acuerdo a boletín oficial, se da gracias a información de valor suministrada por Inteligencia de la Armada de Colombia, donde se logró la incautación en aguas panameñas de 2.193 kilos de clorhidrato de cocaína y una motonave.

En el desarrollo de dos operaciones multinacionales entre autoridades de Colombia, Estados Unidos y Panamá, y bajo la quinta fase de la Campaña Naval “Orión”, se logró la incautación de 2.193 kilogramos de clorhidrato de cocaína y una lancha tipo go fast en aguas del océano Atlántico pertenecientes a Panamá.

La primera operación se registró en el sector de Tubuala – Panamá, cuando en tareas de patrullaje y control de tráfico marítimo, el Servicio Nacional Aeronaval – SENAN, a través de medios navales y aéreos, junto a unidades de la Guardia Costera de Estados Unidos, lograron interceptar una lancha rápida, que al notar la presencia de las autoridades, lanzó varios bultos al mar y emprendió la huida.

Las Unidades lograron recuperar los bultos y tras ser verificados por las autoridades se percataron que contenían en su interior 1.243 kilogramos de clorhidrato de cocaína. La motonave en la que se transportaba la droga fue inmovilizada.

La segunda operación se dio gracias a la información proporcionada por la Inteligencia Naval de Armada de Colombia al SENAN, que permitió la interdicción de una motonave en el área general de Isla de Pino – Panamá. Los tripulantes de la embarcación al notar la presencia de las Unidades Navales, arrojaron la carga al mar con 950 kilogramos de clorhidrato de cocaína. En esta ocasión, aunque la droga fue incautada la lancha pudo escapar.

El material incautado en ambas operaciones, tiene un valor cercano a 74 millones de dólares en el mercado negro internacional, y fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

La Armada de Colombia continuará fortaleciendo los acuerdos de cooperación marítima que contribuyen a cerrar espacios a las organizaciones que pretenden hacer un uso ilegal de las aguas del océano Atlántico, al tiempo que ratifica su lucha frontal en contra de los factores de inestabilidad que atentan contra la seguridad y la vida en la región.

Comentarios

Share.

About Author