Avanza rescate de animales por tráfico ilegal en el Magdalena

0

Trabajo articulado entre el Ejército Nacional, la Policía Nacional y Corpamag permite el rescate de 47 hicoteas en el departamento del Magdalena, 16 en El Difícil, 31 en el municipio de Santa Ana. El tráfico de hicoteas aumenta históricamente durante la Semana Santa, ya que son apetecidas en la gastronomía local

Se acerca la Semana Santa y con ella el incremento del tráfico ilegal de animales silvestres. Año tras año, cientos de especies son depredadas en la temporada de cuaresma en Colombia, y en el departamento del Magdalena, especialmente tortugas, iguanas e hicoteas. Sin embargo, gracias al trabajo articulado entre el Ejercito Nacional, Policía Nacional y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG, se ha logrado rescatar varias especies que peligran durante los días santos.

Esta semana 47 Hicoteas fueron rescatadas del tráfico ilegal.  Gracias a la labor de vigilancia y cumplimento del Plan Artemisa, miembros del Ejército Nacional de Colombia, pertenecientes al Batallón de Infantería Mecanizado N5 General José María Córdoba, mientras desarrollaban sus operaciones militares en el Magdalena, lograron recuperar 16 Hicoteas (Trachemys callirostris) en la vereda Primavera, en el Difícil. Y en el municipio de Santa Ana, la Policía Nacional, Estación del corregimiento de los Andes, rescató 31 hicoteas las cuales fueron encontradas abandonadas en un costal de fique.

En ambos casos los animales fueron entregados a CORPAMAG, para que en el desarrollo de su misión institucional sean devueltas a su hábitat natural. Las hicoteas rescatadas en El Difícil fueron liberadas en un lugar seguro y libre de cazadores y las encontradas en Santa Ana  se trasladaron a un sitio de paso ubicado en el corregimiento de Barroblanco, hasta que sea posible su liberación.

Las hicoteas se encuentran en Colombia en categoría vulnerable “VU” a la extinción. Es en la época de Semana Santa, donde  la demanda  de la carne de esta especie aumenta y  suele ser atrapada con mayor facilidad debido al incremento de la temperatura, que hace que sus sitios de hábitat sufran cambios. Las hembras son las que mayormente suelen ser cazadas, debido a que poseen más  tamaño que los machos y por los huevos que poseen.

CORPAMAG agradece el compromiso y los controles realizados por el Ejército y la Policía Nacional durante estos días en donde la presión a la fauna silvestre aumenta. De manera articulada hemos logrado que muchas especies sean salvadas y devueltas a su hogar.

Comentarios

Share.

About Author