Balance y papel del Gaula Militar en la seguridad y tranquilidad de los magdalenenses

0

Por: Yamile Gómez Preciado

El roll, labor y compromiso de los gaulas militares en el país, es fundamental a la hora de hablar de extorsión, secuestro y la seguridad misma de los colombianos. La preparación en inteligencia y otros temas fundamentales de los uniformados de estas unidades, los hace capaces de evitar estos terribles delitos, desde las campañas de prevención hasta la acción de capturar a los delincuentes en todo el territorio.

Si bien hemos escuchado mencionar el término Gaula Militar, muy pocos tenemos claro la labor que esta unidad táctica militar realiza en favor de la población y lo mucho e importante que ha sido su aporte desde su valiosa misión a la seguridad de las regiones.

Gaula Militar Magdalena

Es un equipo de hombres y mujeres, uniformados que hacen parte del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal con jurisdicción en el departamento del Magdalena quienes cuentan con su puesto de mando en la ciudad de Santa Marta, entre la oficina administrativa del batallón Cordova y el comando de la Primera División. Oficiales y Suboficiales, que día a día se despiertan en pro de brindar sus capacidades para la tranquilidad de todos los magdalenenses, han trabajado de manera continua por acabar el secuestro y la extorsión en cada uno de los municipios del Magdalena. Militares que no descansan por darle tranquilidad a cada uno de los comerciantes, empresarios o personas de a pie, víctimas de estos delitos que hoy impactan fuertemente pero que están siendo mitigados por esta unidad, el Gaula Militar Magdalena.

Campaña bandera “Yo no pago, yo denuncio

Obtener la confianza de la comunidad también ha sido un trabajo ganado y con resultados visibles, hoy en día son ellos parte fundamental para que cada vez más se logre la disminución de la tasa de delitos que azotan al departamento. Por eso de manera permanente realizan la campaña “Yo no pago, yo denuncio” que desde sus inicios hace varios años ha dado excelentes resultados en todo el país, campaña tanto en gaulas de Policía como del Ejército, pues ha sido la herramienta clave para lograr que cada víctima aparta el temor y se desprenda de situaciones que los afecté y se sientan con la seguridad y garantía de entregar, imformar y denunciar a los uniformados o civiles del Gaula Militar la situación que estén viviendo.

Resultados anterior y presente periodo

Las actividades de prevención han logrado beneficiar a más de 950 mil habitantes durante el año 2019 y lo corrido del 2020. Mediante duros y comprometidos trabajos que se han desarrollado durante el año anterior y lo que va de este periodo, pues se trata de resultados exitosos logrados por este importante equipo, 41 capturas por extorsión, 2 capturas por secuestro, 2 rescates de secuestrados, más de 40 capturas por otros delitos, así como también se ha logrado en lo que va del año incautar 30 armas entre largas y cortas y munición de diferentes calibres.

Vale la pena decir que, todo lo anterior, es un trabajo que va de la mano de un gran liderazgo, de una misión para lo que son entrenados y de un corazón forjado para la ayuda de una población que solo pide seguridad, tranquilidad y libertad para trabajar y vivir al lado de sus familias.

Duros golpes a grupos armados en la región

Pero ahí no para la labor, en el Magdalena no solo se lucha contra los grupos delincuenciales comunes, el Gaula Militar Magdalena durante el 2019 y el año 2020 ha dado contundentes resultados con golpes a infraestructuras y grupos armados organizados como los Pachencas en donde cabecillas como AMPARO  DEL CARMEN GIRALDO GIRALDO ALIAS “NATALIA”, JHONATAN DE JESÚS SOTO QUINTERO,  ALIAS “PELIGRO”, LEANDRO JHONATAN LARA, ALIAS “BARBAS” O “LEANDRO” mencionado sujeto que se desempeñaba como cabecilla – jefe de finanzas y enlace activo entre esta organización delincuencial y Clan del Golfo, RONALD RODRIGUEZ CABALLERO ALIAS “EL TURCO” mencionado sujeto objetivo de interés departamental incluido en los 10 más buscados del Magdalena , RAMIRO FLOREZ GONZALEZ  ALIAS “RAMIRO“ y WILSON RAFAEL ANAYA IBARRA ALIAS “EL MELLO BOLAÑOS” quienes han sido capturados y dejados a disposición de la autoridades competentes, en esta zona norte del país.

Los resultados continuán, otros de los duros golpes se le han dado a grupos armados organizados pertenecientes al ELN, entre estos se destaca la captura de EUCLIDES MANUEL ROMERO PINEDO ALIAS “JJ“, presunto  cabecilla del frente EDGAR ALMIKAR GRIMALDO BARON, de la subregión sur del frente de guerra DARÍO RAMÍREZ CASTRO DEL GAO-ELN y quien actualmente tendría el cargo de presunto cabecilla dinamizador  del frente urbano nacional con injerencia delictiva en le Región Caribe con aproximadamente 25 años en la estructura el cual fue capturado en Cartagena y quien tenía la intención de seguir delinquiendo en toda la Región Caribe.

Y por supuesto no se podría dejar de mencionar las capturas realizadas al Clan del Golfo a sujetos como GILDARDO ICO CUERVO, AIDER JOSE OSPINA MELENDEZ – ANDRES RAFAEL DE LA HOZ ARMENTA y ELKIN ENRRIQUE GOMEZ POLO, quienes se dedicaban a la extorsión de comerciantes en el departamento del Magdalena.

Un periodo de año y medio de tenacidad, de esfuerzo, de trabajo pero sobre todo de entrega. El Gaula Militar Magdalena asegura por medio de su actual comandante el mayor Jhon Alvaréz que seguirán comprometidos con un departamento, pero sobre todo con cada uno de los ciudadanos que creen y confían en un país donde el Ejército siempre será el mejor aliado.

Comentarios

Share.

About Author