CámComercio ejecutará proyectos cofinanciados por el Sistema General de Regalías

0

En total son cuatro importantes iniciativas las que recibirán cofinanciación por parte del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del -SGR-, aportando al desarrollo del Departamento en ámbitos productivos, agrícolas y turísticos.
Santa Marta, 9 de febrero de 2021. El Órgano Colegiado de Administración y Decisión -OCAD- viabilizó, priorizó y aprobó los proyectos que serán cofinanciados a través de recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación -FCTeI- del Sistema General de Regalías para la vigencia 2021, tres de los cuales serán ejecutados por la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena.

Uno de los proyectos que recibirá financiación es el denominado ‘Implementación de la transferencia tecnológica de La Perla APP: Plataforma diseñada para la promoción del turismo y la articulación e integración de la oferta turística del departamento del Magdalena’. Su inversión total es de 7 mil 526 millones de pesos, que en su mayoría serán destinados por el FCTeI, con una contrapartida por parte de la Cámara de Comercio por valor de 168 millones de pesos.

Con la ejecución por parte de la Cámara de Comercio de Santa Marta a un plazo de 36 meses, este proyecto es una oportunidad para el fortalecimiento de la cadena productiva del turismo en el Magdalena por medio del mejoramiento, preparación e innovación empresarial de la oferta turística, aportando al posicionamiento del sector a nivel nacional e internacional.

El segundo proyecto aprobado es ‘Fortalecimiento del Sistema Territorial de Ciencia, Tecnología e Innovación del departamento del Magdalena’, con el que se busca incrementar los niveles de desempeño institucional del STCTI del Magdalena y generar impactos como: aumento en las sinergias para el desarrollo de proyectos colaborativos de CTI por parte de los actores claves, retos empresariales caracterizados y con soluciones propuestas a través de una estrategia de innovación abierta, acuerdos de transferencia de conocimientos y tecnologías gestionados, así como la creación de redes interinstitucionales ciencia-industria para la difusión del conocimiento.

Su duración es de 18 meses con una inversión de 5 mil 573 millones de pesos y una contrapartida por parte de Cámara de Comercio por 54 millones de pesos.

El tercer proyecto está relacionado con la ‘Implementación de Sistemas de Gestión de Innovación en empresas del sector turístico, agropecuario y agroindustrial en el departamento del Magdalena’. Se busca desarrollar capacidades de innovación empresarial para aumentar la competitividad y realizar entrenamientos especializados para la transferencia de capacidades que permitan la generación de innovaciones.
Como meta se prevé aumentar el nivel de desempeño del Subíndice de Sofisticación de Negocios, a través de 30 empresas con entrenamientos especializados en gestión de innovación, además de empresas con estrategias de innovación, portafolio de innovación, alianzas consolidadas y prototipos funcionales. La inversión asciende los 2 mil 558 millones y los recursos de contrapartida por parte de la entidad superan los 55 millones de pesos.

Por último, y en articulación con la Universidad del Magdalena como proponente y la Cámara de Comercio como entidad aliada, se pondrá en marcha el proyecto ‘Desarrollo, transferencia de tecnología y conocimiento para la innovación, atendiendo las problemáticas asociadas con oferta de productos hortofrutícolas, derivadas de la emergencia económica, social y ecológica causada por el COVID19 en el Magdalena’, que tiene un valor total de 19 mil 781 millones de pesos, de los cuales el FCTeI del Sistema General de Regalías aportará 16 mil 865 millones y la Cámara de Comercio junto con Unimagdalena, una contrapartida por el orden de los 2 mil 915 millones de pesos.

Esta iniciativa tiene como objetivo desarrollar capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación para aumentar la disponibilidad de productos hortofrutícolas de calidad, inocuos y de alto valor nutricional en el marco de la emergencia económica, social y ecológica causada por el COVID19. Está enfocado en mejorar la competitividad y sostenibilidad de la producción de alimentos de origen hortofrutícola en el Magdalena, optimizando la cadena logística, de comercialización y suministro.

En 24 meses de ejecución, se espera el fortalecimiento del capital humano regional a través de la generación de capacidades en 720 productores y asistentes técnicos, la formalización de 33 asociaciones de productores agrícolas en 11 municipios: Santa Ana, Guamal, San Sebastián, Ariguaní, Plato, Ciénaga, Zona Bananera, El Piñón, Pivijay, Sitio Nuevo y Santa Marta. De igual forma, se fortalecerá la plataforma ‘Magdalena Tierra de Agricultores’ www.tierradeagricultores.com, se desarrollarán dos ferias comerciales en Santa Marta y 20 mercados campesinos en diez de los municipios beneficiados.

“Las convocatorias del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías son una ventana para superar los retos existentes en la materia, sofisticar nuestro aparato productivo, aprovechar las fortalezas y oportunidades que tenemos como territorio, cerrar las brechas que inhiben la competitividad del Departamento, así como mantenernos acorde a las tendencias y necesidades de un mercado cada vez más cambiante y exigente. Con el desarrollo de estos proyectos estamos aportando a la reactivación económica, a lograr mejores y mayores niveles de competitividad, una apuesta concreta con recursos y acciones por el bienestar de los habitantes del Magdalena”; indicó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Alfonso Lastra Fuscaldo.

Comentarios

Share.

About Author