Cerca de 500 familias en el Magdalena y el Meta tendrán por primera vez el servicio de energía eléctrica gracias a las regalías

0

En la reciente sesión del OCAD Paz fueron aprobados dos proyectos de energía eléctrica por un valor total de $9.386 millones de pesos.

El proyecto en Magdalena consiste en la implementación de energía solar para 360 familias del municipio de Ciénaga.

Para el caso del Meta, se trata la construcción de los sistemas fotovoltaicos para 112 familias en la zona rural del municipio de Puerto Concordia.

Adicionalmente, durante la misma sesión fue aprobado un proyecto para la construcción de pavimento en concreto rígido en el barrio San Martín de Loba, en Riohacha, La Guajira, mejorará la calidad de vida a cerca de 150 mil personas.

Las regalías son el pago al Estado que realizan las empresas por la producción de los recursos no renovables: hidrocarburos y minería.En la reciente sesión del OCAD Paz fueron aprobados dos proyectos de energía eléctrica por un valor total de $9.386 millones de pesos, que beneficiarán a 472 familias que no contaban este servicio público esencial en zonas priorizadas por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en los departamentos de Magdalena y Meta.

“Los proyectos aprobados con recursos del Sistema General de Regalías, que provienen el sector minero energético, se traducen en equidad y beneficios para las comunidades. Adicionalmente, serán proyectos que podrán reactivar las economías locales y la generación de empleo, una vez se supere la emergencia sanitaria”, destacó la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

El proyecto en Magdalena consiste en la implementación de energía solar para 360 familias en las veredas Nueva Unión, La Reserva, Siberia, Lourdes, La Cristalina, La Unión, San Javier, Alto Guaimaro, Kennedy, Camagual, Nuevo Mundo, Palmichal y Bajo Agua Linda, del municipio de Ciénaga.

Este es el primer proyecto eléctrico aprobado por OCAD Paz en el departamento del Magdalena, el cual cuenta con una inversión de más de $7.200 millones de pesos , en veredas localizadas en la Sierra Nevada y donde se fomenta la tradición agrícola especialmente del cultivo del café.

Para el caso del Meta, se trata de la construcción de los sistemas fotovoltaicos para 112 familias en la zona rural del municipio de Puerto Concordia y tiene una inversión de más de $2.100 millones de pesos. Este es el sexto proyecto de energía aprobado en el departamento donde, hasta la fecha, se han beneficiado 2.189 familias.

Adicionalmente, durante la misma sesión fue aprobado un proyecto para la construcción de pavimento en concreto rígido en el barrio San Martín de Loba, en Riohacha, La Guajira. La inversión es de más de $2.000 millones de pesos y mejorará la calidad de vida a cerca de 150 mil personas. El 80% de este proyecto será financiado con recursos del Incentivo a la Producción, un estímulo que reciben los municipios del país que más aportan a la extracción de recursos no renovables.

Durante el Gobierno del Presidente Iván Duque se han aprobado recursos por más de $2 billones de pesos del OCAD Paz para acciones en las zonas más vulnerables de Colombia. De este rubro, para municipios pertenecientes Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, han sido aprobados proyectos por $1.1 billones de pesos.

Comentarios

Share.

About Author