Colapso por covid-19 en Barraquilla empezó a sentirse en Santa Marta

0

Los indicadores de la pandemia del covid-19, que el lunes anterior registró un récord nacional de 798 casos en un solo día y 10 personas fallecidas, tendría como salvavidas las UCI que aún no se ocupan en Santa Marta, ciudad a donde estarían llegando enfermos.

En Santa Marta el médico intensivista Jaisan Granados, aseguró que ya “Barranquilla empieza a llorar los muertos. No sé cómo no pueden las autoridades decir la verdad. La ciudad de Barranquilla está colapsada y desde el sábado pasado se viene diciendo. Que digan la verdad, hay pacientes que están siendo trasladados a las UCI de Santa Marta”.

Barranquilla está colapsada y desde el sábado pasado se viene diciendo. Que digan la verdad, hay pacientes que están siendo trasladados a las UCI de Santa Marta

El reclamo que el médico dirige al gobierno local y nacional está soportado con algunas reacciones de médicos barranquilleros en redes, quienes aseguran que “no hay camas en la ciudad”.

Según cifras entregadas por el médico Granados, “el gobierno engaña mucho al pueblo, y al pueblo hay que decirle la verdad, entre más diga la verdad, la gente toma más conciencia. Tienen más de 400 camas de ICU pero cuantas tienen ventiladores, unas 250”.

En Santa Marta hay 160 camas de UCI, las cuales pueden tener 70 ventiladores, porque se pueden adaptar las de las UCI neonatal “y con fe podemos llegar las 100, pero la situación no aguantará los contagios de la ciudad”.

Al pueblo hay que decirle la verdad, entre más diga la verdad, la gente toma más conciencia

Silencio de la Alcaldía de Santa Marta

El secretario de salud de Santa Marta, Henríque Toscano, fue consultado, sin embargo no entregó respuesta sobre el tema. Se conoció que sostuvo una reunión con la alcaldesa Virna Johnson, en la que se tocaron temas referentes a la atención y prevención del virus en la capital del Magdalena.

En la actualidad Santa Marta registra 498 casos de covid-19, luego del aumento de 10 casos del lunes; en total 253 personas se han recuperado y 38 se encuentran hospitalizados.

Fabián Figueroa, galeno barranquillero, advierte que la situación es tan crítica en su ciudad, que tiene que ventilar a cuatro pacientes y apenas dispone de un solo dispositivo.

A partes de publicación en el medio de prensa El Tiempo, sobre situación sanitaria de las dos ciudades capitales en emergencia.

Comentarios

Share.

About Author