Colombia, por primera vez, se abstiene de votar sobre embargo de EE.UU a Cuba

0
Blu Radio. Carlos Holmes Trujillo // Foto: Cancillería

La Asamblea General de la ONU condenó este jueves por 28º año consecutivo el embargo estadounidense impuesto a Cuba hace casi 60 años por 187 votos contra tres, los de Estados Unidos, Israel y, por primera vez, Brasil.

Colombia, por primera vez, se abstuvo de votar sobre el embargo. Ucrania también optó por mantenerse alejada de emitir un voto.

La abstención de Colombia para apoyar esta resolución se dio por las relaciones actuales entre el Gobierno de Iván Duque con el régimen castrista, que alberga actualmente a guerrilleros del ELN en la isla.

Explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores que la abstención de Colombia se dio “como una manifestación política de rechazo a la actitud hostil de Cuba hacia Colombia, la cual no se compadece con las buenas relaciones que se venían forjando desde años atrás entre los dos países”.

Asimismo, la Cancillería explicó, en un corto comunicado, las razones que obedecen a la decisión de Colombia:

“El refugio a terroristas colombianos confesos en territorio cubano, a pesar de las reiteradas solicitudes de que sean puestos a disposición de las autoridades colombianas para su sometimiento a las investigaciones y procesos judiciales correspondientes”.

-“El refugio a terroristas colombianos confesos en territorio cubano, desconociendo las circulares rojas de Interpol que obligan a las autoridades de la isla a entregarlos para que respondan por los crímenes cometidos”.

-“El refugio a terroristas colombianos confesos en territorio cubano, desconociendo las solicitudes de extradición de jueces colombianos para que paguen las condenas impuestas en su contra por delitos gravísimos como la atroz masacre de Machuca, por mencionar solo un caso”.

-“La actitud hostil de Cuba contra Colombia, que se expresa en el apoyo activo al régimen tiránico y dictatorial de Nicolás Maduro, que representa una amenaza a la seguridad nacional y regional”.

Por su parte, Moldavia optó por no ejercer su derecho a voto sobre la resolución, que pide el fin del “embargo económico, comercial y financiero” sobre la isla.

Así las cosas, Cuba recibió este jueves un apoyo extraordinario en la ONU en su petición a la condena al embargo que Estados Unidos le impuso a la isla desde 1960.

Comentarios

Share.

About Author