Colombia revela ante OEA mapas y pruebas que vinculan a Maduro con disidencias y ELN

0
BLU Radio // Grupos armados ilegales en Colombia - Nicolás Maduro // Fotos: AFP

Ante el Consejo Permanente de la OEA en Washington, el ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, expuso los vínculos entre el régimen de Maduro, el ELN, las disidencias de las Farc y los Gao residuales.

En un pronunciamiento sin precedentes, el canciller denunció las reuniones con coordenadas puntuales entre grupos terroristas y altos mandos del chavismo. Holmes Trujillo resaltó que Maduro llamó “líderes de paz” a alias ‘Iván Márquez’ y ‘el Paisa’, días antes de que se levantaran en armas.

La relación del chavismo y el ELN


El ministro de Relaciones Exteriores inició con las alianzas entre el régimen de Maduro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Ante el Consejo Permanente de la OEA, puso el mapa de la frontera y las zonas específicas del país vecino donde los diferentes frentes del ELN operan. Resaltó que el total de hombres en armas de esta guerrilla es de 2.404, de los cuales 1.043 están en Venezuela, lo que representa un 43%. Así lo detalló el canciller:

-Frente de Guerra Norte tiene 10 zonas campamentarias en Zulia y Serranía del Perijá

Frente de Guerra Oriental tiene 20 zonas campamentarias en Apure, Bolívar y Amazonas.

El canciller resaltó que el ELN tiene acciones de coordinación con los colectivos chavistas en la frontera e indicó que se trata de “un ELN más posesionado en territorio venezolano, con la protección del régimen, genera nuevos elementos de inseguridad a la paz y estabilidad de la región”

Reuniones de disidentes de FARC en Venezuela

En cuanto a la protección del régimen de Maduro hacia la nueva disidencia comandada por ‘Iván Márquez’, el canciller Holmes Trujillo detalló los encuentros en los que se cocinó el levante en armas de los líderes de las antiguas Farc y la manera en que el que sectores chavistas los ha apoyado para obtener armamento.

Dijo el canciller que la declaración de alias ‘Iván Márquez’, alias ‘Jesús Santrich’ y otros de sus cómplices sobre la fundación de un nuevo grupo narcoterrorista “responde a las actividades que este grupo adelanta con las facciones del régimen venezolano. Desde hace por lo menos un año, alias ‘Márquez’ y alias ‘Rodrigo Granda’ mantenían reuniones clandestinas en Venezuela”.

El ministro de Relaciones Exteriores detalló los aspectos que tienen en común las reuniones donde se planeó la manera de denunciar supuestos incumplimiento del Gobierno colombiano y recuperar bienes de FARC en Venezuela. Indicó que hubo encuentros con actores afines al proyecto de radicalización del régimen como Tareck El Aissami y Néstor Reverol. El canciller aseguró que los encuentros representaron una contravención al acuerdo.

“Reunión 1: fecha 20 de agosto lugar isla La Orchila. Aspectos de interés: presencia de Romaña, se planearon los mecanismos para responder ante la JEP.

Reunión 2: fecha 10 al 19 de septiembre. Lugar estado Apure. Participantes: Grannobles, Luis Toloza y Pablito. Aspectos de interés: cuadrar la propuesta del Bloque Político de la Izquierda Latinoamericana y el apoyo al movimiento de tropas y entrenamiento a milicias ELN y GAO re”.

Uno de los puntos que más llamó la atención sobre la intervención del ministro de Relaciones Exteriores fue la mención que hizo de ‘Rodrigo Granda’, conocido como el canciller de las FARC y que actualmente sigue sometido a la JEP e integra la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo de Paz. De acuerdo con la versión del canciller, hace menos de un año Granda participó de estos encuentros con el chavismo.

Rodrigo Granda, fecha del 17 al 25 de octubre. Lugar estado Guárico. Aspectos de interés: Seguridad proporcionada por autoridades venezolanas. Traslados identificación en caso de no recibir beneficios de la JEP. Transferencia de bienes de las FARC”.

Holmes Trujillo culminó la intervención destacando que desde hace 2 décadas estos grupos tienen relacionamiento con el régimen chavista y un asentamiento permanente para delinquir desde Venezuela y afectar la paz en Colombia.

“Se ha ratificado la información encontrada en los computadores de Raúl Reyes de que hace más de 15 años Venezuela apoya la estrategia de guerra de grupos terroristas y que estos hacen parte activa de su dispositivo de defensa”, sostuvo el funcionario.

Finalmente, Carlos Holmes Trujillo dijo que la alerta naranja declarada en la frontera por Maduro es una “bravuconada” que responde a una estrategia de disuasión para responder a la presión internacional ante las pruebas evidentes de la protección que se hace del terrorismo desde las altas esferas del poder en el país vecino.

Apoyo de BLUradio

Comentarios

Share.

About Author