¿Cómo y para qué le van a dejar usar el celular en los bancos a partir de 2020?

0
Blu Radio // Celular // Foto referencia: Celular Samsung

Desde el 1 de enero de 2020 los bancos permitirán que las personas usen su teléfono móvil dentro de las oficinas, algo que actualmente está prohibido, de acuerdo con una circular de la Superintendencia Financiera.

Se trata de una estrategia del Gobierno y el sector financiero para promover canales virtuales y reducir el uso del efectivo.

Un proyecto piloto de Asobancaria sobre celulares en las oficinas mostró que, aunque 8 de cada 10 usuarios tienen un plan de datos en su celular, solamente 3 lo usan para hacer transacciones virtuales y ahorrarse la visita al banco.

Muchos clientes no saben usar los canales digitales o no se sienten cómodos con ellos, en especial si son mayores o tienen un grado de instrucción bajo. Por eso, la idea es que en las oficinas le puedan enseñar cómo descargar y usar las aplicaciones, resuelvan sus dudas o le ofrezcan servicios adicionales como programar turnos de atención desde su teléfono.

El futuro de la banca está en pedir créditos desde una aplicación, autenticarse con sistemas con reconocimiento facial y, por supuesto, pagar de manera digital.

¿Y el fleteo qué?

Algunas restricciones de seguridad se mantienen. Por ejemplo, los empleados del banco no podrán usar su teléfono en las áreas en las que se realicen depósitos o retiros, ni donde el banco considere inseguras.

Cada banco decidirá en qué condiciones le permite sacar el celular a los usuarios, así el nivel de uso puede cambiar de una entidad a otra.

En todo caso, siempre podrá pedir el acompañamiento de la Policía Nacional si pretende hacer grandes retiros de efectivo.

Comentarios

Share.

About Author